El periodismo emprendedor se reúne en la segunda jornada ‘Medios de Comunicación: Periodismo y Empresa’

34

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), junto a la Universitat Rovira y Virgili han organizado la II Jornada Medios de Comunicación: Periodismo y Empresa, que, con la colaboración de La Caixa y Repsol, será inaugurada el próximo 8 de abril por el ministro de Asuntos Exteriores, Juan Manuel García Margallo. La cita es en Tarragona, en el Tinglado 4 del Port, a partir de las 9:30 horas.

La situación de crisis que arrastra el periodismo desde 2008 y que ha llevado a la destrucción de 11.151 puestos de trabajo y al cierre de más de 284 medios, está provocando un cambio en los modelos tradicionales de los medios de comunicación y dando origen a un periodismo emprendedor, a nuevas oportunidades y a la creación de más de 300 proyectos periodísticos en los últimos cinco años, muchos de los cuales han fracasado, mientras otros continúan en fase de despegue.

Por su parte, las empresas mantienen su apuesta por los medios tradicionales, a la vez que han adaptado su comunicación a los nuevos medios, lo que les ha proporcionado una interacción directa con todos sus públicos.

Para abordar esta nueva realidad a la que se han visto abocados periodistas solventes con muchos años de experiencia, afectados por expedientes de regulación de empleo, y jóvenes talentos sin oportunidades de trabajo, y para tratar sobre cómo se han adaptado las empresas a esta nueva realidad, se ha organizado esta jornada a la que están invitados los directores de comunicación de importantes empresas españolas y a los periodistas que están al frente de los portales del Periodismo emprendedor.

La Jornada contará con dos mesas redondas que se iniciarán inmediatamente después del acto de apertura y que girarán en torno al “Periodismo emprendedor: nuevos medios, nuevas oportunidades” y “La comunicación empresarial ante los nuevos medios”.

Tras un receso se ofrecerá la ponencia de Mario Tascón, consultor y director de “Prodigioso Volcán”, titulada “La deconstrucción de un periódico. Un nuevo contrato con los lectores.” Para, una vez finalizada, clausurar la Jornada.

Programa de la Jornada.