“Diario Levante” y “Alerta Digital” vulneraron el Código Deontológico del Periodismo

240

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE ha hecho públicas dos nuevas resoluciones, basadas en sendas denuncias presentadas contra el Diario Levante y Alerta Digital, y un informe en el que se ofrecen recomendaciones éticas para el tratamiento periodístico y mediático de las catástrofes.

La Resolución 2014/83 estudia la posible vulneración del Código Deontológico de la FAPE en la que pudiera haber incurrido el periodista Alfonso Padilla Fernández y el Diario Levante, por la noticia publicada el 25 de octubre de 2013 con el título “Una psicóloga trata 6 meses a un niño sin permiso de su madre, víctima de violencia de género”. La Comisión entiende que el periodista ha vulnerado el artículo 13a), referente al deber de contrastar las fuentes de la información y de dar la oportunidad a la persona afectada de ofrecer su propia versión de los hechos, y que el diario Levante incumplió el mismo artículo, por no facilitar a los afectados la adecuada oportunidad de réplica.

levante

 

Noticia publicada en el Diario de Levante, citada por la Comisión.

Respecto a la Resolución 2014/84 que afecta a Alerta Digital, concluye que este medio ha incumplido el artículo 7 del Código Deontológico del Periodismo, al titular una noticia con una expresión que contiene términos de orden misógino y xenófobo, vejatorios para la condición personal de los individuo. Concretamente, se trata de la noticia publicada por este periódico el 14 de diciembre de 2010 sobre la tasa de natalidad en la ciudad autónoma de Melilla, cuyo titular era: “Las moras de Melilla, más prolíficas que las ratas”.

alertadigital2

 

En el enlace todavía aparece el titular nombrado por la Comisión.

Además, la Comisión ha hecho público un nuevo informe, respondiendo a una iniciativa de la Asociación de la Prensa de Madrid, en el que se ofrecen recomendaciones éticas o deontológicas para el tratamiento periodístico y mediático de las catástrofes.