Carmen Aristegui: “Estamos ante un cambio civilizatorio”

86

La periodista mexicana Carmen Aristegui, directora de MNS México, ha participado este jueves en la inauguración del XV Congreso de Periodismo Digital donde ha destacado que, en el periodismo audiovisual, “lo digital nos ha empujado inevitablemente a reinventarnos” y nos ha situado ante “una revolución de la accesibilidad en la información, un cambio civilizatorio”.

Utilizar los avances tecnológicos para incorporar nuevos puntos de reflexión y reafirmar la tarea del periodista es, para Aristegui, la tarea más importante que los profesionales de la información deben afrontar. “Ha cambiado la velocidad de decir las cosas, más veloz, y también la demanda, cada vez mayor desde la ciudadanía”, ha afirmado la periodista.

“En pocos años nos hemos colocado con grandes desafíos, como relacionarnos con los ciudadanos más exigentes, con grandes expectativas sobre lo que consumen”, ha explicado la periodista, que ha asegurado que nadie tiene la visión del futuro modelo que sostenga al periodismo ni cómo acabará el debate “sobre la vida de los impresos”.

“Aquí en Huesca vamos a despejar esos interrogantes, convertida esta ciudad en capital del periodismo internacional”, ha añadido. Para Aristegui, el encuentro debe arrojar luz sobre la existencia de periodistas y medios en un contexto marcado por un avance tecnológico pero también sobre las presiones e intereses políticos y económicos y, en muchas ocasiones, por el abuso de poder.

Aristegui se ha referido a John Lee Anderson, presente en la inauguración de forma virtual, como “un periodista con fuerza y experiencia que nada más pisar el terreno ya aporta datos fundamentales, como la llegada de Rusia como factor dominante de la sociedad ucraniana”. Para la periodista mexicana “esta es una muestra de para qué sirve un periodista”.

Asimismo la presentadora se ha referido a la crisis económica española, a los expedientes de regulación de empleo en las grandes cabeceras, al desplazamiento de periodistas con trayectoria y su cambio por becarios “que salen más baratos” y ha explicado que América Latina sufre también “luces y sombras en el periodismo”. “A pesar de que ha existido un boom de espacios de investigación periodística y tenemos gente de primera línea que han sacudido la realidad de sus países a través de sus trabajos, hay condicionantes importantes”, ha añadido.

Los condicionantes a los que Aristegui se refiere son aquellos en los que “la vida del periodista está por medio, cuando señalar al crimen organizado es un factor de riesgo para quienes ejercen la tarea del periodismo” y, en este sentido, ha recordado que hay lugares “como México, que siguen arrojando cifras enormes de número de periodistas muertos”.