Los directores de ‘El Huffington Post’ y ‘El Intermedio’, en la clausura del XV Congreso de Periodismo Digital de Huesca

318

Miguel Sánchez-Romero, director y productor ejecutivo de ‘El Intermedio’ desde su estreno en 2006, y Montserrat Domínguez, directora de Huffingtonpost.es, participarán en la tertulia de clausura del XV Congreso de Periodismo Digital, que tendrá lugar el próximo 14 de marzo. A continuación, Antonio Fraguas, Forges, entregará el premio al ingenio español en Internet Blasillo de Huesca al ganador de la edición de 2014, cuyo nombre se conocerá la semana próxima.

Montserrat Domínguez es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Universidad de Columbia, en Nueva York, donde vivió en 1989-90. Comenzó su carrera en la agencia EFE y trabajó en Canal +, Tele 5 y Antena 3, donde presentó y dirigió informativos y coberturas especiales. Fue presentadora en los programas “La Mirada Crítica” y “Ruedo Ibérico”. En 2008, Domínguez se hizo cargo de “A vivir que son dos días”, el programa líder del fin de semana en Cadena SER. Ha sido columnista política en La Vanguardia y en 2012 se unió a El Huffington Post.

clausuracongreso

 

Miguel Sánchez-Romero y Montserrat Domínguez, foto de archivo.

Miguel Sánchez-Romero ha sido director de ‘Noche Hache’, coproductor ejecutivo en ‘59 segundos’ y ‘Splunge’ , además de guionista en programas como ‘Esta noche cruzamos el Mississippi’ o ‘El Club de la Comedia’ y ‘La Noche de Fuentes y Cía’. Su último trabajo en televisión, ‘El Intermedio’, es un informativo de humor de actualidad producido por Globomedia para La Sexta que mantiene, tras siete años en antena, una gran acogida entre la audiencia.

Dos días de periodismo digital.

El Palacio de Congresos de Huesca abrirá sus puertas el 13 de marzo para recibir a periodistas y estudiantes de Periodismo, que durante dos días debatirán sobre la situación de la profesión y las nuevas oportunidades que abren los medios digitales en la actualidad. Jon Lee Anderson, considerado por muchos el mejor reportero del mundo y “heredero de Kapuscinski”, impartirá la charla inaugural de la decimoquinta edición del Congreso de Periodismo Digital. En esta edición del congreso se hablará de la búsqueda de financiación de los medios en la ponencia “Cobrar por la información: el muro de pago y sus alternativas”, en la que Nacho Escolar (director Eldiario.es), Silvia Barroso (Diari Ara) y Jesús Maraña (director editorial Infolibre.es) debatirán sobre las distintas estrategias que siguen para obtener ingresos, desde su perspectiva profesional al frente de diarios digitales. En busca de un millonario digital, el periodista Gumersindo Lafuente se reunirá sobre el escenario con importantes inversores de Internet en España: el fundador de Idealista.com, Jesús Encinar, el fundador de Top Rural, François Derbaix, y la CEO de Entradas.com, María Fanjul.

AntonioFraguas

 

Antonio Fraguas, imagen de archivo.

Siguiendo con la monetización de la actividad, el emprendimiento se abordará en la tarde del jueves con la presentación de ocho nuevos proyectos periodísticos. Los encargados de mostrar los nuevos caminos serán Idoia Sota (Acuerdo.us), Itxu Díaz (TheObjective.com), Manuel Benito (Porcentual.es), Montserrat García (Tmex.es), Daniel Montero (Informacionsensible.com), Helena Vicente (OntheRecord.es), Marta Bac (Madridandme.com) y Javier Moya (Revistadon.com).

El profesor de periodismo de la Universidad Carlos III, Ignacio Gallego; el responsable de producto digital de la Cadena SER, Jon Laiseca; la directora de ElExtrarradio.com, Olga Ruiz; el director de Nanosónico.com, Tomás García de la Plaza, y un representante de Aragón Radio intervendrán en la ponencia “Radio Digital, el sonido de las redes sociales” que debatirá sobre la adaptación del medio radiofónico al paradigma digital

En los medios de comunicación digitales se plantea la necesidad de adaptarse a los formatos web. Por ello, el periodista Pedro de Alzaga (Cuarto Poder e Iberoamerica.net) y la profesora de periodismo en la Universidad del País Vasco María José Cantalapiedra presentarán en la mañana del viernes el ‘Libro de estilo para medios digitales’. El editor de Fronterad.com, Alfonso Armada, también participará en el debate.

Sobre cómo aprovechar los nuevos medios sociales hablará Manuel Moreno (@TreceBits), en “Cómo puede el periodista sacar el máximo partido a las redes sociales”. Moreno explicará las herramientas 2.0 que se pueden usar en una redacción en el día a día y dará las claves para que cada periodista pueda gestionar su presencia en las redes. Roger Domingo, responsable de los sellos de empresa del Grupo Planeta, será el encargado de guiar la conversación.

Las inscripciones al Congreso de Periodismo Digital se pueden realizar a través de la página web oficial http://www.congresoperiodismo.com. El Congreso de Periodismo Digital está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, Ibercaja, la Diputación Provincial de Huesca, Telefónica, Ayuntamiento de Huesca y Oxfam Intermón.

El hashtag oficial del Congreso es #CongresoHuesca.