Por amor al arte

28

Del 4 al 9 de marzo se estrena en el Teatro Principal de Zaragoza la obra “REINAS”. Este es el primer espectáculo de la plataforma aragonesa “Actrices para la Escena“, creada para dar visibilidad a las mujeres del teatro.

No soy actriz, ni había entrado en contacto con las artes escénicas hasta ahora, pero cuando Blanca Resano, actriz, profesora y directora, me animó a participar en el proyecto, no pude negarme. Me interesó desde el primer momento el proceso creativo, pero ante todo, quería acercarme a la figura de la actriz y directora Pilar Delgado, a quien no pude conocer porque falleció demasiado pronto pero que sin saberlo me dejó un gran regalo, su hijo Pedro Zapater.

Como periodista, formar parte de “Actrices para la Escena”, conocer a estas mujeres, su pasión por el teatro y su reivindicación de hacerse visibles me atrapó al instante. “Eva, queremos que nos conozcan, que los nombres de las actrices suenen, que la gente vaya a verlas y valore su trabajo”. No tuvieron que convencerme mucho. Hice el simple repaso mental de recordar nombres de actrices aragonesas.. No sé a vosotros y vosotras, pero a mí la lista no me pasaba de dos o tres. Haced el ejercicio sin usar google y os pondréis en mi lugar.

Son actrices profesionales, algunas con más de 30 años en la profesión, que han llevado el nombre de Aragón por toda España y el extranjero, y nosotros ni recordamos sus nombres. Ellas no hablan de culpas ni culpables, pero el IVA cultural del 21% es solo la punta del iceberg de sus males. La crisis, el escaso apoyo a la cultura y la mala gestión cultural están destruyendo el teatro. Esto me sonó tristemente familiar. En días en los que el periodismo y los periodistas no pasamos por nuestro mejor momento, saber que no somos los únicos en peligro de extinción no es nada reconfortante.

CARTEL BUENO

Cartel de la obra.

Quejarse no sirve de nada, ni en periodismo ni en teatro, así que nos pusimos manos a la obra. La primera acción sería crear un espectáculo original para las 12 actrices integrantes del proyecto. Yo les echaría una mano con la comunicación, redes sociales, blog y acciones de prensa, y ya puestos, como me gusta escribir también acepté otro reto, formar parte de la dramaturgia de la obra. Arropada por Blanca Resano y Susana Martínez, actriz y dramaturga principal, he hecho mis pinitos como escritora teatral.

Ha sido una experiencia increíble para todo el equipo, formado por treinta personas. Todos unidos literal y metafóricamente por amor al arte, por “REINAS”. Y sin darnos cuenta hemos llegado a la meta, el telón va a subir y llega el estreno en el Teatro Principal de Zaragoza.

Quisiera animaros a ver la obra. Todo el trabajo tendrá su recompensa en las butacas de los teatros. Os esperamos en Zaragoza y pronto en Alcañiz y Calatayud. Y deseamos que os guste, que recordéis los nombres de las actrices y les deis el mejor de los regalos: vuestro aplauso.

Si estáis interesados, hay entradas bonificadas a vuestra disposición. ¡Gracias, compañeros y compañeras!

Si tenéis curiosidad por conocer más este proyecto, os dejo los enlaces al blog, facebook y twitter.

Blog: Actrices para la Escena (actricesparalaescena.blogspot.com)

Facebook: Actrices para la Escena

Twitter: @ActricesEscena

Eva Hinojosa

Periodista

Bonificaciones en el precio de la entrada.

El Teatro Principal ofrece entradas bonificadas a los miembros de la APA presentando en taquilla el carnet de la FAPE. Estos son los días y horarios en los que puedes solicitar tu descuento en la entrada:

Martes, 4 de marzo, a las 21.30 horas

Miércoles, 5 de marzo, a las 18.30 horas

Jueves, 6 de marzo, a las 20.30 horas

Viernes, 7 de marzo, a las 20.30 horas

Sábado, 8 de marzo, a las 21.30 horas

Domingo, 9 de marzo, a las 18.30 horas

Precio: 24 euros- Precio especial para socios APA: 17 euros.

Horario de Taquillas: De 17 a 21 horas, todos los días (976 296090)