Jon Lee Anderson abrirá el XV Congreso de Periodismo Digital de Huesca

51

El reportero Jon Lee Anderson, considerado por muchos como el mejor reportero del mundo y “heredero de Kapuscinski”, será el encargado de impartir la charla inaugural de la decimoquinta edición del Congreso de Periodismo Digital, que se celebrará en Huesca los días 13 y 14 de marzo de 2014. Anderson, que trabaja para la prestigiosa revista norteamericana The New Yorker, es un conferenciante habitual en los principales foros periodísticos. En los últimos años, su voz se escucha especialmente en todos los países de Latinoamérica, una región que conoce en profundidad. En las próximas semanas, New Yorker publicará su último trabajo sobre Nicaragua.

Jon Lee Anderson nació en Estados Unidos y empezó su carrera periodística en Perú en 1979. Trabaja desde los noventa cubriendo conflictos (Irak, Afganistán, Siria, Libia, Líbano, Mali, y Somalia, entre otros) y escribiendo perfiles de políticos como el Rey Juan Carlos, Hugo Chávez, Augusto Pinochet y Fidel Castro, para la revista New Yorker. Es autor de varios libros, incluyendo Che: una vida revolucionaria, La caída de Bagdad, El dictador, los demonios y otra crónicas, todos ellos publicados en España por Anagrama; La herencia colonial y otras maldiciones: crónicas africanas, publicado por la editorial Sexto Piso, y Capitán Dadis, publicado por eCícero. Está casado y tiene tres hijos. Ha vivido en Cuba, Honduras, El Salvador, Peru, Colombia, Taiwán, Indonesia, Corea, y España. Actualmente vive en Inglaterra.

Jon Lee Anderson

Jon Lee Anderson, imagen de archivo./CPDH

El compromiso del reportero.

La primera mañana del Congreso, el 13 de marzo, tendrá como broche una ponencia sobre el compromiso del reportero, en la que el escritor y periodista Martín Caparrós, la periodista Olga Rodríguez, especializada en Oriente Medio, y Jineth Bedoya, periodista de El Tiempo (Colombia), analizarán el trabajo del reportero en un momento donde Internet acelera el proceso de elaboración y consumo de la información. Lucila Rodríguez Alarcón, directora de comunicación de Oxfam Intermón, conducirá la conversación.

Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) es escritor y periodista, premios Planeta y Rey de España. Su libro más reciente es Los Living, premio Herralde de Novela 2011. Publica el blog Pamplinas en El País.

Olga Rodríguez ha desarrollado buena parte de su carrera profesional en la Cadena SER, Cuatro y CNN+, así como colaboraciones con El País, diario Público, Periodismo Humano y Radio Nacional de España. Realiza documentales en Oriente Medio y ha escrito varios ensayos de actualidad. Trabaja en eldiario.es.

Jineth Bedoya Lima (Colombia) es periodista y conferenciante internacional. Subeditora del periódico El Tiempo, lleva 17 años cubriendo el conflicto armado de su país. En el 2009, tras 9 años de haber sido secuestrada, torturada y abusada, decidió hacer público su caso y creó la campaña No Es Hora De Callar. Recientemente fue reconocida como una de los 100 periodistas que cubren guerras y violencia más influyentes del mundo.

Financiación, redes sociales, emprendimiento y libros de estilo.

Tras la charla inaugural, el Congreso de Periodismo Digital de Huesca continuará con la ponencia “Cobrar por la información: el muro de pago y sus alternativas”, en la que Nacho Escolar (director Eldiario.es), Silvia Barroso (Diari Ara) y Jesús Maraña (director editorial Infolibre.es) explicarán las distintas estrategias que siguen para obtener ingresos.

El profesor de periodismo de la Universidad Carlos III, Ignacio Gallego; el responsable de producto digital de la Cadena SER, Jon Laiseca; la directora de ElExtrarradio.com, Olga Ruiz; el director de Nanosónico.com, Tomás García de la Plaza, y un representante de Aragón Radio intervendrán en la ponencia “Radio Digital, el sonido de las redes sociales” que debatirá sobre la adaptación del medio radiofónico al paradigma digital

El emprendimiento se dará la mano con el periodismo en la tarde del jueves con la presentación de ocho nuevos proyectos periodísticos. Los encargados de mostrar los nuevos caminos informativos y empresariales serán Idoia Sota (Acuerdo.us), Itxu Díaz (TheObjective.com), Manuel Benito (Porcentual.es), Montserrat García (Tmex.es), Daniel Montero (Informacionsensible.com), Helena Vicente (OntheRecord.es), Marta Bac (Madridandme.com) y Javier Moya (Revistadon.com).

En los medios de comunicación digitales se plantea la necesidad de adaptarse a los formatos web. Por ello, el periodista Pedro de Alzaga (Cuarto Poder e Iberoamerica.net) y la profesora de periodismo en la Universidad del País Vasco María José Cantalapiedra presentarán en la mañana del viernes el ‘Libro de estilo para medios digitales’. El editor de Fronterad.com, Alfonso Armada, también participará en el debate.

De sacar partido, pero a los nuevos medios sociales que ofrece Internet, hablará Manuel Moreno (@TreceBits), quien impartirá la charla “Cómo puede el periodista sacar el máximo partido a las redes sociales”. Moreno explicará las herramientas 2.0 que se pueden usar en una redacción en el día a día y dará las claves para que cada periodista pueda gestionar su presencia en las redes sociales. Roger Domingo, responsable de los sellos de empresa del Grupo Planeta, guiará la conversación.

El congreso terminará buscando a un millonario digital de la mano del periodista Gumersindo Lafuente que se reunirá sobre el escenario con importantes inversores de Internet en España, como el fundador de Idealista.com, Jesús Encinar, y el fundador de Top Rural, François Derbaix. Asimismo, en la mesa estará la CEO de Entradas.com, María Fanjul.

El plazo de inscripción al Congreso de Periodismo Digital ya está abierto, y los interesados pueden asegurar su plaza a través de la página http://www.congresoperiodismo.com. El Congreso de Periodismo Digital está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, Ibercaja, la Diputación Provincial de Huesca, Telefónica, Ayuntamiento de Huesca y Oxfam Intermón.

El hashtag oficial del Congreso es #CongresoHuesca.