Una Navidad de tópicos

43

Si de algo presume la época navideña, es de tópicos. Árboles decorados, regalos, la lotería que llena de ilusión los hogares de los desempleados, Papá Noël, los Reyes Magos, los escaparates, los vestidos, las rebajas que se adelantan y las dietas contra la resaca o para equilibrar las comilonas.  En ‘Sigue la noticia’ se van a repasar algunos de estos recursos repetitivos.

La programación navideña comenzó a contagiar a los aragoneses. La plaza del Pilar ha ofertado actividades para todas las edades. “Zaragoza da la bienvenida a 2014 con fiestas multitudinarias” (ARAGÓN DIGITAL). No fue la única provincia, Teruel y Huesca también promocionaron varios actos. “Retazos festivos navideños de la capital altoaragonesa”. (DIARIO DEL ALTO ARAGÓN)

navidadzaragoza

La plaza del Pilar, decorada./Heraldo

Las filas de ciudadanos que se aglutinaban frente a las administraciones de lotería, las estadísticas y los impuestos a pagar si tocaba el Gordo formaban parte de los titulares hasta el mismo 22 de diciembre. “Lotería de Navidad 2013: Las anécdotas del sorteo” (ABC).  Los medios de comunicación también adelantaron cuánto dinero habría que descontar del premio total recibido. “¿Qué impuestos debe pagar si le toca el Gordo? ¿Y si lleva una participación?” (EXPANSIÓN).

El sorteo se vivió intensamente a través de las televisiones nacionales y la autonómica. Una reportera de Aragón TV se desplazó hasta Madrid para retratar a los personajes que allí esperaban oír su número. “La Lotería de Navidad se olvida de Teruel”. (ARAGÓN TV). Mientras tanto no se perdió la oportunidad de recoger las historias personales. “Reunió el dinero para la lotería con venta de material y dejando de comer Un décimo comprado con chatarra. Él y su pareja sueñan con un piso y un trabajo.” (ABC)

En el cénit de las festividades se situaba la Nochevieja. Las televisiones jugaron sus mejores opciones para lograr el máximo de audiencia. “Actores, cocineros y presentadores darán las campanadas” (HERALDO DE ARAGÓN). En cuanto a resultados, la cadena aragonesa consiguió un buen lugar. “Aragón TV, líder de audiencia en Nochevieja” (HERALDO)

Aragon-TV-Nochevieja-campanadas

Las campanadas aragonesas fueron líderes de la Nochevieja 2013./Te Interesa

Como olvidar uno de los tópicos, o tradiciones, más esperados, el nacimiento del primer bebé del año. El zaragozano y el oscense no tardaron en presentarse a los medios. Al contrario que el turolense, que nació el jueves, 2 de enero, en Alcañiz haciéndose de rogar. “El primer bebé llega con un jamón bajo del brazo”. (LA COMARCA)

No todo es color y paz en Navidad, algunas noticias rompían con estas tópicas descripciones. “El Ayuntamiento de Zaragoza niega que se explote a los burros de la Plaza del Pilar” (EL PERIÓDICO DE ARAGÓN). Los cotillones de 2013 también terminaron en incertidumbre y no solo con las típicas intoxicaciones. “La Policía busca a un desaparecido tras un cotillón en el Parque del Agua” (EL PERIÓDICO DE ARAGÓN). Y algunas organizaciones resultaron ser un fracaso en cuanto a tiempos de espera y pérdida de abrigos. “El cotillón del Príncipe Felipe termina con dos detenidos”. (ARAGÓN DIGITAL)

A día de hoy los tópicos navideños no han finalizado, todavía queda la tradición ineludible de informar sobre el viaje de sus Majestades Los Reyes Magos por las capitales aragonesas. En el caso de Teruel ya se ha informado de modificaciones que se van a realizar en el desarrollo del acto. “La cabalgata de la capital cambia su recorrido para mejorar la seguridad”. (DIARIO DE TERUEL)

Y las noticias más comunes de los medios de comunicación en Navidad están rematándose con los propósitos del año y las dietas milagrosas contra la resaca. “Cinco propósitos de año nuevo (de lujo)”. (EL ECONOMISTA).

Ya solo permanece el pasado 2013 en resúmenes y listas de los libros más leídos, las fotografías más vistas, las películas más descargadas, etcétera. “2013, en listas”. (EL PAÍS). Cabe añadir las curiosidades: “‘Escrache’, palabra del año para la Fundéu”. (HERALDO). Además de las noticias más destacadas, que comienzan a abrir el camino a 2014. (ONDA CERO)