La Fiesta del Cine

43

Buena parte de las salas de proyección españolas se han volcado con la promoción de entradas a 2,90€  y han recogido una buena cosecha. A falta de datos oficiales, más de un millón de espectadores han ido al cine en los días que ha durado la oferta, que ha conseguido demostrar que si las entradas están a un precio más asequible, la gente responde. Las acreditaciones para obtener el descuento había que descargarlas en su página web.

Miles de personas provocaron enormes filas en los cines de Zaragoza, especialmente en los Palafox, por la promoción de entradas a 2,90 euros. (…) A  falta de datos oficiales, la iniciativa, no se puede calificar más que como un éxito. El primer día de la promoción (el lunes 21 de octubre), se vivió un aumento del 550% en la asistencia (335.000 espectadores según los datos de Rentrak) con respecto a un lunes normal en toda España y ya se habla de superar el millón de espectadores al concluir los tres días. (EL PERIÓDICO DE ARAGÓN)

892751_1

La fila para acceder a los cines Palafox llegó a alargarse hasta la calle Cádiz. / JAIME GALINDO

Los cines Palafox junto a los de Aragonia eran los que presentaban una mayor afluencia con esperas de más de 20 minutos para sacar las entradas. En el paseo de la Independencia sobre las 19.00 una larga fila se extendía por los porches y a voz en grito se anunciaban las películas que ya tenían el aforo completo. El público no desistía en su empeño aunque la película deseada estuviera completa y se adaptaba a cambios de horario o de argumento. (HERALDO.ES)

En las colas también se hablaba de la situación del cine. “Creemos que van a sacar más dinero ahora que cualquier otro mes que no haya esto. Deberían bajarlo, les compensaba seguro“, apuntaban algunos a la espera de sentarse en su butaca. (…) La Fiesta del Cine está organizada por en una acción organizada por la Confederación de Productores Audiovisuales (FAPAE), la Federación de Distribuidores de Cine (FEDICINE), la Federación de Cines de España (FECE) y el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA). Coca-Cola, El Corte Inglés y Ford son los patrocinadores oficiales. (CADENA SER)

Imagen-cartel-Fiesta-Cine-2013

A los españoles sí les gusta el cine en pantalla grande. Lo que no parece gustarles es su precio habitual (que oscila entre 5,50 y 12 euros según locales, títulos y formatos). Dicho de otro modo: el público sí está dispuesto a frecuentar las salas oscuras a condición de que ese precio se reduzca. Es la conclusión que cabe extraer de las insólitas cifras de asistencia popular durante la quinta edición de la Fiesta del Cine (lunes, ayer y hoy), cuyos organizadores han recibido un total de dos millones de solicitudes. La fórmula es sencilla: un precio único de 2,90 euros para ver cuantas películas se desee. Esta inesperada avalancha popular a las salas (3.000 por toda España) han reabierto el debate en torno a lo excesivo o no de los precios del billete de cine en España. (EL PAÍS)

El pero es que muchos, muchos de los que ayer hicieron cola, han interpretado el éxito de la Fiesta del Cine como la prueba de que el problema de la caída de afluencia responde, entre otras cosas (piratería, crisis económica, nuevas formas de competencia, IVA al 21%) a que los cines son muy caros.

“Las promociones funcionan así, en el cine y en cualquier negocio: tienen un valor durante un periodo de tiempo concreto, no se puede decir que el éxito de ayer se podría trasladar a todo el año”. En la Fece dicen que no existe un estudio que analice si los dueños de las salas (y con ellos, los productores y los distribuidores) ganarían más dinero vendiendo las entradas a cuatro euros y multiplicando por X la afluencia del público. “Pero es que eso depende de muchas cosas”. (EL MUNDO)

La lectura que los Empresarios de Cine hacen de esta alta demanda es que se produce porque “se concentra la oferta en tres días”. “Demuestra que a la gente le gusta ir al cine”, señala, para después reflexionar sobre la polémica en torno al precio de las entradas el resto del año: “Cada cine tiene un rango de ofertas y promociones enorme para fijar sus precios. Quien busca el precio cuando quiere ir al cine, lo encuentra“, ha finalizado. (EUROPA PRESS)

La Fiesta del Cine ha llegado a España y hasta sus servidores web han decido tomarselo como feriado. Este lunes, primer día del evento y último para poder registrarse, la página que hacía posible que los usuarios participen en el evento presentaba varios problemas por el “elevado” número de visitas recibidas. (20 MINUTOS)