Homenaje al Binéfar

266

El periodista José Luis Paricio, junto a su comañero José María Gallart, publica ‘¡Vaya pareja!’, el primer libro dedicado al CD Binéfar. “No es un análisis histórico, es una reflexión de sensaciones y recuerdos, un testimonio de agradecimiento al club, al que hemos seguido durante 15 años. Y seguiremos apoyando”. Lo presentarán el día 26 de julio.

Editado por el propio Club Deportivo Binéfar, los autores han aprovechado el 90º aniversario de una de las entidades deportivas más antiguas de Aragón para “echar un lazo y apoyar en la medida de lo posible” al equipo, cediéndole todos los derechos. La entidad ha pasado por unos años complicados pasando incluso por el riesgo de desaparición por problemas económicos, por lo que la cantidad que recauden de las ventas irán a parar a las arcas del club.

Paricio hace una introducción en la que sitúa al club, presentándolo y destacándolo en la historia del fútbol aragonés. En el contenido de la obra, que tiene partes separadas de los dos autores y partes mezcladas, hablan de campos que han visitado durante sus retransmisiones para Radio Binéfar, así como retrospectivas de personas que han pertenecido al CD Binéfar. Incluye además colaboraciones y entrevistas con antiguos directivos, entrenadores y jugadores.

portadacdbinefara

Destacan las de David Rodrigo, entrenador que hizo campeón de 3ª División y la Copa Federación al Binéfar en 1998; Manolo Nieves, ex portero y entrenador de porteros del Real Zaragoza; Tato’ Abadía, ex jugador del Logroñés y Atlético de Madrid que empezó su carrera en el CD Binéfar y Gibanel, que también fue canterano del Real Zaragoza, entre otros. Termina con un reportaje fotográfico, que sirve de recuerdo de las experiencias y sensaciones vividas con el club.

“Hacemos una reflexión de lo que se está produciendo en la sociedad binefarense, hablamos de los últimos acontecimientos del club, de lo que ha pasado y de cómo ha sobrevivido”. Pero, en ningún momento se han planteado hacer una crítica de lo que ha llevado al equipo al borde de la desaparición, sino que Paricio y Gallart muestran su “tristeza por el momento delicado que ha pasado”, consumado con el descenso a Regional Preferente.

En lo deportivo, Paricio mira con optimismo de su equipo al futuro. “Se ha dejado la deuda a cero y ahora han entrado patrocinadores, se ha firmado un convenio con el Ayuntamiento y un contrato de filialidad con el Atlético Binéfar, de 1ª Regional. Se ha apostado por un proyecto de casa y de futuro, ahora no se le puede exigir que ascienda al primer año”.

‘¡Vaya pareja!’ podrá comprarse en Binéfar, en la sede del club y a través de Internet. Se trata de uno de los pocos libros dedicados a la localidad de Binéfar. “Es un pueblo con poco material bibliográfico”, por lo que la sociedad lo ha aceptado con agrado.