Elena Pérez Beriain, Premio de Periodismo ‘Ciudad de Zaragoza’

255

La Asociación de Periodistas de Aragón ha otorgado además sus galardones anuales a Concha Montserrat, por su trayectoria profesional, y al equipo de TVE en Teruel, en el apartado de periodismo local.

 Fue la primera periodista que desveló la fallida y peculiar restauración del Ecce Homo del Santuario de la Misericordia en Borja (Zaragoza), una noticia que extendería su impacto a escala global, originando una interrelación entre medios informativos y redes sociales convertida hoy en un paradigma de comunicación en la Red. Por ello Elena Pérez Beriain, redactora de Heraldo de Aragón, ha obtenido el premio ‘Ciudad de Zaragoza’ 2012, que concede la Asociación de Periodistas de Aragón con el patrocino del Ayuntamiento cesaraugustano. El jurado que otorgó este galardón destacó expresamente no sólo el sentido de la oportunidad y la singular fortuna de aquella información inicial relativa al luego famosísimo Ecce Homo, sino su acertada contextualización e, inmediatamente después, su impecable seguimiento conforme se iba convirtiendo en un fenómeno de la comunicación a escala mundial.

elena1

El trabajo de Elena Pérez Beriain tuvo repercusiones insólitas, cuya naturaleza cuantitativa y cualitativa ha llamado la atención de los expertos. Esas repercusiones fueron captadas por la periodista que se convirtió así en cronista de la evolución, impensable a priori, de su noticia.

Por otra parte, el jurado acordó hacer una mención especial del trabajo llevado a cabo durante decenios por Antonio Martínez Toro, corresponsal del Diario del Alto Aragón en el Cinca Medio. En su persona se quiere rendir homenaje a quienes, como él, han hecho del periodismo una opción vital, volcándose en la actualidad más local que de otra forma no tendría la misma repercusión en los medios.

Además, en esta edición el premio de la APA a la trayectoria profesional ha recaído en Concha Montserrat, extraordinaria periodista que ha trabajado sucesiva y simultáneamente en Prensa y Radio, construyendo un universo informativo amplísimo, profundo y de alta calidad. La carrera de Montserrat, que hasta hace muy poco era redactora de Radio Zaragoza-SER, marca en estos momentos un punto y seguido, antes de proseguir su desarrollo.

La APA ha otorgado su galardón en el apartado de periodismo local a Silvia Barraca, corresponsal de TVE en Teruel y su provincia. Su iniciativa y entusiasmo la han convertido, a ella y a compañero, Esteban López Juderías, en excepcionales gestores de la actualidad bajoaragonesa.

 La entrega de los premios tendrá lugar el 3 de Mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, en el curso del acto organizado por la APA en el salón de actos de la Cámara de Comercio e Industria. En esa misma jornada, periodistas de Huesca, Teruel y Zaragoza se concentrarán durante la mañana en las tres capitales. Reivindicarán la transcendencia de su profesión y protestarán contra el constante retroceso de sus derechos laborales.