Nace el diario DesdeMonegros.com

141

El proyecto tiene el objetivo de ofrecer información sobre los 31 municipios del territorio y, al mismo tiempo, promocionar la riqueza patrimonial del mismo. Además, recupera para la tira cómica y la producción de camisetas reivindicativas la imagen más romántica del célebre Bandido Cucaracha.

 desdemonegros

Información, compromiso e identidad. Tres palabras resumen el espíritu del nuevo portal informativo nacido en el corazón de la comarca de Los Monegros (www.desdemonegros.com). El proyecto tiene el objetivo de ofrecer información sobre los 31 municipios del territorio y, al mismo tiempo, dentro de su carácter divulgativo, pretende dar a conocer la riqueza patrimonial de la comarca monegrina.

Para ello, además de contar con una sección dedicada a la información turística, cuenta con siete colaboradores especializados en diferentes campos, entre ellos, el patrimonio cultural, la historia, el folclore, la gastronomía, la naturaleza o los personajes. En su gran mayoría, las artífices de estos espacios viven y desarrollan su labor profesional en la comarca de Los Monegros, lo que les convierte en personas comprometidas con el medio rural y en especial, con la vida social y cultural de sus pueblos.

En concreto, los colaboradores son Gemma Grau, licenciada en Humanidades y responsable de la sección ‘Destino Monegros’; los músicos Enrique Tabueña y Pilar Monter con ‘Dando la nota’; el abogado y actual promotor general del Instituto de Estudios Sijenenses Miguel Servet, Sergio Baches, que desarrollará el espacio ‘Semblanzas’; el presidente de la Asociación Cultural y Recreativa El Casino de Sariñena, José María Plaza, que será el autor de la sección ‘Mirando hacia atrás’; el gastronómo Jesús Posac con ‘La recocina’; y el estudio de Los Monegros, Alberto Lasheras, con ‘Entre Nosotros’. La coordinación del periódico digital, los contenidos informativos y la gestión publicitaria corren a cargo de la periodista Patricia Puértolas y el publicista Cosme Dorado.

Además de ofrecer información y promocionar la comarca de Los Monegros, la página pretende reforzar la identificación de los monegrinos con su propio territorio así como potenciar la marca Monegros. De este modo, entre otras acciones, recupera la imagen más romántica del célebre Bandido Cucaracha, que protagonizará la tira cómica y, a través de camisetas y otros productos, velará por los intereses del territorio y dará visibilidad a sus reivindicaciones.

De igual modo, Desde Monegros cuenta con una galería fotográfica, que reúne imágenes de los actos más destacados del territorio y que permite la adquisición de las mismas. A través del conjunto de los espacios descritos, la nueva página web aspira a convertirse en un espacio informativo de referencia para los habitantes del territorio e, incluso, para aquellos que viven fuera o pretenden visitarlo e, incluso, aspira a ser un lugar de encuentro para todos ellos.

El empujón definitivo para la creación del nuevo periódico digital fue el cierre de la emisora pública Radio Monegros, que tenía una clara vocación de servicio público y permitía vertebrar el territorio. Ante su desaparición, la idea de los promotores de la web era dar continuidad al espíritu de la propia emisora, es decir, seguir contando con un medio de comunicación volcado en la actualidad del territorio e interesado en difundir la riqueza del mismo. De este modo, un gran número de colaboradores de la web lo fueron antes de la emisora comarcal.

Para alcanzar los objetivos previstos, se espera contar con la colaboración de instituciones, asociaciones y vecinos, que podrán servirse de esta herramienta para dar a conocer su actividad, opinión o reivindicaciones.