La aptitud y actitud de futuros periodistas y comunicadores

476

El Grado en Periodismo, del que este año surgirá la segunda promoción, comenzó su andadura en la universidad pública en septiembre de 2008 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. Su objetivo es la formación  integral de los alumnos para que obtengan el conocimiento y las habilidades necesarias que les permitan desenvolverse como periodistas y comunicadores en los distintos estilos y géneros, a través de diferentes formatos y en todos los soportes. Desde su inicio, el Grado se ha caracterizado por una gran demanda de alumnos aunque sólo 60 son los elegidos. La elevada nota de corte –la mayor de las Áreas de Humanidades y de Ciencias Sociales- ha determinado una gran calidad del alumnado: inteligente, inquieto, curioso y con idiomas.

Los convenios de intercambios de estudiantes con otras universidades posibilitan  ofertar cada año 30 plazas Erasmus (destino a países europeos), 8 Americampus (con países del norte y del sur de América), y 12 SICUE (con otras universidades españolas). Los convenios de prácticas profesionales hacen viable que  la casi totalidad de los alumnos pueda completar su formación en  empresas aragonesas y estatales.

Los estudios de Periodismo cuentan con un aula para el aprendizaje de las técnicas de prensa escrita con un concepto de movilidad total, con sillas y mesas especialmente adaptadas y 30 ordenadores portátiles que aseguran la simulación de una redacción en cualquier momento de las clases.

La sala de edición de televisión, con 50 ordenadores con el software necesario, y el estudio de radio profesional ofrecen unas condiciones idóneas para trabajar con gran calidad en sonido e imagen. Esta infraestructura  se completará con la próxima inauguración del plató de televisión para la producción de informativos.

El número de alumnos facilita una educación personalizada altamente valorada por los estudiantes europeos que llegan a sus aulas. El profesorado fue contratado siguiendo la normativa universitaria española: en el caso de los profesores de tiempo completo con doctorado, acreditación nacional y concurso público de acceso. Los profesores asociados, por su parte, constituyen un grupo de profesionales de reconocido prestigio en Aragón. El entendimiento permanente entre los docentes y profesionales favorece la formación humanística teórica y técnica de los alumnos, la inmersión en la realidad y la percepción y acercamiento a la actualidad más rabiosa y palpitante. La continua actividad paralela con visitas, viajes, presencia en la calle y actos organizados -en el último curso, entre otras, las conferencias de los altos representantes de las embajadas en España de Israel y Palestina- provee a los futuros periodistas de los medios y herramientas para conformar una actitud y aptitud para desenvolverse en el mundo de la comunicación y el periodismo. En esta línea cabe destacar que desde el Grado ha crecido la radio de la Universidad de Zaragoza (Radio UNIZAR) realizada por profesoras y alumnado. Otro elemento que pone de manifiesto la inquietud de alumnos lo constituyen las numerosas publicaciones digitales llevadas a cabo por alumnos a partir de las clases de periodismo digital.

El Grado de Periodismo se ha beneficiado desde sus inicios del apoyo de la Facultad de Filosofía y Letras y de su Departamento de Lingüística General e Hispánica donde se ha echado a rodar la organización de estos estudios. Con este apoyo y el entusiasmo de sus profesores se han sabido sortear, con diferente suerte, las grandes dificultades que atraviesa la universidad en medio de la crisis. Aún así, el Grado tiene importantes desafíos por delante como la mejora de la infraestructura, mayor calidad de contratación del profesorado, publicaciones periódicas de calidad, realización de estudios de Máster (en proceso de aprobación) y de Doctorado.

 

Daniel H. Cabrera Altieri, Coordinador del Grado en Periodismo

Rafael Bardají Pérez, Periodista y profesor asociado