Taller: “Contar la historia”, en el Congreso de Periodismo Digital

101

El cronista Alberto Salcedo Ramos, maestro de la Fundación García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, impartirá un taller del Congreso de Periodismo Digital en Zaragoza el día 12 de marzo. El taller busca que el participante conozca y domine las técnicas apropiadas en la investigación y redacción de la crónica como género periodístico. Cuando se habla de técnicas se parte de la convicción de que un buen periodista no es solamente un buen cazador de datos, sino también un buen escritor, capaz de elaborar relatos atractivos y perdurables. Por tanto, la meta consiste en brindar a los participantes las herramientas básicas para la elaboración de crónicas interesantes tanto en su forma como en su contenido, que transmitan a los lectores el valor periodístico de los acontecimientos narrados. Esta formación deberá servirles en su vida profesional.

El taller se llevará a cabo el día 12 de marzo de 10 a 14 y de 16 a 18 horas, en la sede de la Asociación de Periodistas de Aragón (calle Cinco de marzo, 9, Zaragoza). Las plazas están limitadas a 20 y el precio del taller es de 150 euros. La Asociación de Periodistas de Aragón concederá becas, especialmente dirigidas a estudiantes de periodismo, periodistas en formación y desempleados, que cubrirán el total de la cuota de inscripción. Estas becas se pueden solicitar enviando un mail a la dirección organización@congresoperiodismo.com, incluyendo los datos personales y un texto de no más de 15 líneas explicando los motivos por los que se quiere asistir al taller.

Alberto Salcedo Ramos ha sido definido por Jon Lee Anderson como “cronista de cronistas”, el colombiano Alberto Salcedo Ramos es autor de cinco libros de periodismo narrativo, entre ellos “La eterna parranda” (Aguilar, 2011) y “El oro y la oscuridad. La vida gloriosa y trágica de Kid Pambelé”. Algunas de sus crónicas han sido traducidas al francés, al italiano, al inglés, al alemán y al griego, y se han incluido en por lo menos una docena de antologías internacionales, como “Mejor que ficción” (Anagrama) y “Antología de crónica latinoamericana actual”, ambas publicadas en España. Es maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y ha dictado talleres de periodismo narrativo en diversos países. Ha ganado varios premios de periodismo, entre otros, el Rey de España y el Premio a la Excelencia de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

¿Sobre qué puntos concretos reflexionará el periodista en el taller?

• Qué actitud tomar frente al personaje cuando se entrevista y por qué hacerlo.

• Por qué la escena es útil para contar las historias. • Por qué es importante tener en cuenta una visión más amplia de la realidad en el periodismo.

Temas principales:

-La crónica.

* Definición.

* Características.

* Generalidades.

-Fases de elaboración de una crónica.

* El tema.

* El trabajo de campo.

* La escritura.

* La edición.

-El manejo de las escenas.

* El Tiempo

* El espacio

* La acción

-El balance entre la interpretación y la narración

* ¿Hasta dónde la subjetividad?

* ¿Cómo introducir los datos?

* ¿Cómo combinar narración estilística e información?

* La voz personal

* El punto de vista narrativo