El periodismo comprometido en el Congreso de Huesca

200

En la ponencia participarán Lucila Rodríguez-Alarcón, directora de comunicación de Intermon-Oxfam, el reportero Bru Rovira y Gilles Tremlett que presentará el proyecto Global Development de The Guardian

Todo buen periodismo es comprometido, pero el mejor es le que se pone de parte de los más desfavorecidos. En esta trinchera, de manera ejemplar, se encuentra el proyecto Global Development que el periódico británico The Guardian realiza con financiación de la Bill&Melinda Gates Foundation. Para explicar esta iniciativa Giles Tremlett, corresponsal de The Guardian en España, participará en el congreso en la ponencia “Periodismo comprometido”, donde también intervendrán Lucila Rodríguez-Alarcón, directora de comunicación de Intermon-Oxfam y Bru Rovira, un reportero que siempre ha buscado las carreteras secundarias para informar, entre otras cosas, sobre conflictos olvidados, más allá de los temas que nos afectan directamente y de los que aparece abundante información todos los días en los medios de comunicación.

Los periodistas Enric González, Gumersindo Lafuente y Jordi Pérez Colomé, junto con el experto en desarrollo de marcas Andrés Pérez Ortega, debatirán en el XIV Congreso de Periodismo Digital sobre el papel que desempeña un periodista en un negocio de medios de comunicación y las posibilidades que los Social Media ofrecen para convertirse en un aliado de los profesionales de la información. Andrés Pérez Ortega, especialista en desarrollo de marcas, impartirá la charla “Si eres uno más, serás uno menos”, donde explicará cómo pueden demostrar su valor, más allá de la marca del medio, quienes saben encontrar, filtrar y transmitir la información en un mundo lleno de ruido.

El Congreso de Periodismo Digital, cuya decimocuarta edición se celebrará en Huesca los días 14 y 15 de marzo, abrió el período de inscripción la semana pasada a través de la página web www.congresoperiodismo.com. Los organizadores han limitado la asistencia a 300 congresistas. El congreso se celebrará, como en ediciones anteriores, en el Palacio de Congresos de Huesca.

Nuevas narrativas latinoamericanas, Periodismo postindustrial, Twitter y su fascinación, Periodismo de datos, El papel del periodista en un negocio de medios y Emprender en tiempos de crisis, serán algunos de los ejes de este foro que organiza la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, contando con la colaboración del Gobierno de Aragón, Ibercaja, la Diputación Provincial de Huesca, Telefónica y el Ayuntamiento de Huesca.