Periodistas y trabajadores de los medios se hacen visibles en el 14-N

120

La convocatoria de la Plataforma y la APA reunió en la manifestación de Zaragoza a más de doscientos profesionales de la información

Foto: Oliver Duch, Heraldo de Aragón

La convocatoria conjunta de la Plataforma de Trabajadores de Medios de Comunicación de Aragón y la Asociación de Periodistas de Aragón agrupó a más de doscientos profesionales de la información en la manifestación que en la tarde del 14-N recorrió las calles de Zaragoza. Luciendo pegatinas y pins con los lemas “Nos callan para que no te entEREs” y “Sin periodismo no hay democracia”, periodistas, cámaras, fotógrafos, técnicos y administrativos hicieron piña para, por vez primera, hacerse visibles en un acto masivo de protesta sumándose a ella. Hubo pequeñas pancartas con textos alusivos a los expedientes de regulación y los despidos que están diezmando las plantillas de las principales empresas del sector. En otras se protestaba por la manipulación política de los medios públicos.

La movilización tuvo como protagonistas a trabajadores de la CARTV y sus productoras, de El Periódico de Aragón, Grupo Heraldo, RTVE, Agencia EFE, Cadena SER y otros medios aragoneses. Buena parte de ellos habían ido a la huelga que tuvo especial incidencia en las plantillas de Aragón TV y El Periódico, donde se funcionó en régimen de servicios mínimos.

En declaraciones a Radio Zaragoza, el presidente de la APA, José Luis Trasobares, afirmó que las acciones destinadas a hacer visibles a los periodistas y al resto de los trabajadores de los medios de comunicación “tienen que ver tanto con los efectos de la Reforma Laboral en un sector abrasado por despidos, EREs y becas o contratos basura, como con las consecuencias de ese deterioro en una actividad, la información, clave para la calidad de la democracia”.

Tanto la Plataforma de Trabajadores como la APA mantienen su llamamiento a los profesionales de la información para que sigan utilizando pins y pegatinas con las leyendas antes citada en todos los actos informativos a los que deban acudir. Tras la distribución de estos distintivos, hecha a través de comités de empresa o directamente en la manifestación del 14-N, si alguien todavía no dispone de ellos puede pasar a recogerlos por la sede de la Asociación, en Cinco de Marzo, 9. Utilizarlos cuando se va a ruedas de prensa u otras convocatorias es la mejor forma de mantener la visibilidad y de demostrar nuestra permanente protesta por el deterioro que sufre nuestra profesión.

[nggallery id=21]