V Jornada de Periodismo Local: La aplicación de las herramientas multimedia en el periodismo local, a debate

164

El periodismo en el ámbito local puede ser un buen lugar para emprender, necesita de la participación de los ciudadanos como generadores de contenidos y es un campo en el que la aplicación de las nuevas tecnologías va por detrás al resto del territorio. Estos y otros temas se tratarán y debatirán en la V Jornada de Periodismo Local de Alcañiz el próximo 23 de junio.

 La Asociación de Periodistas de Aragón ha organizado, en colaboración con la Comarca del Bajo Aragón y la Caja Rural de Teruel, la V Jornada de Periodismo Local, que tendrá lugar el próximo sábado 23 de junio en Alcañiz.

En esta nueva edición, las mesas redondas analizarán cuestiones que afectan muy de cerca a la labor que muchos periodistas realizan en entornos locales, casi siempre lejos de las capitales de provincia y fuera de los actos marcados por las agendas institucionales del día.

Tras la inauguración de la jornada, que correrá a cargo de la presidenta de la Comarca del Bajo Aragón, Ana Belén Andreu, y del presidente de la Asociación de Periodistas, José Luís Trasobares, se debatirá sobre los problemas y oportunidades que ofrece el ámbito local como lugar para establecer un medio de comunicación

La segunda mesa analizará el papel más o menos relevante que tienen los ciudadanos del territorio como fuentes generadoras y activas de la información que se acaba publicando.

Desde el nacimiento de estas jornadas, siempre se ha tratado de invitar a periodistas de otras comunidades autónomas que desarrollen su trabajo en el ámbito local. Por eso, la última mesa redonda de la mañana servirá para conocer dos proyectos llevados a cabo fuera de Aragón: el diario digital Guadaqué, de Guadalajara, con la presencia de su directora, Blanca Corrales y una innovadora acción editorial llamada ‘no merecemos esto’ realizada a finales de 2011 por el diario Hoy de Extremadura, que será contada por el portadista y redactor Luís Anarte.

La tarde estará dedicada por completo a las redes sociales, las nuevas tecnologías y a su aplicación en el periodismo local. La directora del grupo de comunicación La Comarca, Eva Defior, explicará cuál es el contenido y la forma de trabajar en los distintos medios con los que cuenta el grupo, y el periodista y director de la empresa ‘960 píxels’, Viriato Monterde, impartirá un taller sobre redes sociales y nuevas tecnologías adaptadas al uso que se le puede dar en el territorio.

La jornada está dirigida a profesionales de la comunicación, estudiantes y a personas interesadas en la información de carácter local. La inscripción es gratuita, pero obligatoria, y debe realizarse enviando un e-mail a info@aparagon.es antes del jueves 21 de junio.

Más información: Programa