Mañana comienza la XIII edición del Congreso de Periodismo Digital de Huesca

64

Maurizio Carlotti, vicepresidente de Antena 3, inaugurará esta XIII edición del Congreso de Periodismo Digital. A continuación, Rosental Calmon Alves, periodista, catedrático de la Universidad de Texas, analizará los retos y las oportunidades en el nuevo ecosistema digital. Las mesas redondas se abrirán con “El valor de la marca”. El emprendimiento será uno de los temas estrella del Congreso, con las mesas redondas “Periodismo, pasión y empleo”, “Guía de supervivencia para periodistas emprendedores” y “Periodistas: de asalariados a mini empresarios”. La primera jornada contará también con una entrevista de José Martí Gómez a Carles Porta, autor del relato periodístico ‘Fago’.

En el Congreso se buscarán nuevas alternativas para contar historias a partir de bases de datos y se expondrá la forma de sacarles partido periodístico para aprovechar todas las posibilidades que ofrece Internet. También saldrá a debate la influencia de la audiencia en la jerarquización informativa. Por su parte, los jóvenes periodistas expondrán su visión del futuro de la profesión en ‘Periodismo sub-30: creatividad sin culpa’.

En el transcurso del Congreso se entregarán los premios Blasillo de Huesca, al periodista Antonio Martínez Ron por su blog Fogonazos.es y José Manuel Porquet, a Jordi Pérez Colomé. El ganador del premio al ingenio español en Internet de esta edición es uno de los veteranos de la blogosfera española y el autor del blog de ciencia más leído en español hasta el nacimiento de Amazings, proyecto del que es cofundador. Por su parte, Jordi Pérez Colomé ha resultado ganador del José Manuel Porquet de periodismo digital al ser considerado una referencia imprescindible a la hora de analizar la política internacional y dar claves periodísticas sobre el terreno acerca de los grandes temas y conflictos en su blog Obamaworld.es.

El Congreso de Periodismo Digital, que tendrá lugar mañana jueves y el viernes en Huesca, está organizado la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca y cuenta con la colaboración de Gobierno de Aragón, Ibercaja, Diputación Provincial de Huesca, Telefónica, Microsoft y Ayuntamiento de Huesca. A los colaboradores se suma este año RENFE en calidad de “transportista oficial”.