El periodista ante el crimen: José Martí Gómez entrevista a Carles Porta, autor de ‘Fago’

181

No se trata de una crónica de sucesos ni tampoco de una novela cuyo objetivo sea acrecentar el morbo que se generó en torno al crimen de Fago, sino de un relato periodístico que, entre otros aspectos, pone en tela de juicio el sistema judicial español. “Fago” es la obra del periodista leridano Carles Porta que le ha hecho ganador del Premio Huertas. Otro periodista, cuya dilatada trayectoria ha estado jalonada de premios, José Martí Gómez, le entrevistará en el XIII Congreso de Periodismo Digital de Huesca, en un encuentro que cerrará la primera mañana del Congreso.

Carles Porta (Vila-Sana, Lérida, 1963) ha trabajado en Diari Segre, en TV3 como enviado especial en diversos conflictos bélicos, en informativos y en el programa 30 minuts. Fago es su tercer libro, después de ‘El club dels perfectes’ y ‘Tor, Tretze cases i tres mots’, que narra los crímenes cometidos en el pueblo del Pallars Sobirà y que se convirtió en un éxito editorial. Cinco años después de que el asesinato de Miguel Grima en Fago acaparara la atención de los medios informativos, Carles Porta recuerda este suceso en una obra cuya edición en catalán ya está en las librerías y cuya edición en castellano se presenta en el Congreso de Periodismo Digital.

José Martí Gómez (Morella, Castellón, 1937) ejerce el periodismo desde 1966. Ha sido galardonado, junto a Josep Ramoneda, con el premio Manuel del Arco por sus entrevistas en ele semanario ‘Por favor’ y en dos ocasiones ha obtenido el premio Ciudad de Barcelona de periodismo, en la última de ellas compartido con Joan de Sagarra por ‘Salón de fumadores’, en Radio Barcelona. El Colegio de Periodistas de Cataluña le concedió un premio por su trayectoria profesional en 1990 y en 2008 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo de la Generalitat de Catalunya, junto a Joan de Sagarra y Lluís Pemanyer. Ha tratado todos los géneros, desde la entrevista y el reportaje hasta la crónica política y cultural, pasando por la corresponsalía. Ha colaborado con la cadena SER –actualmente interviene en el programa ‘A vivir que son dos días’- y La Vanguardia. Forma parte de La Lamentable Peña, grupo que convoca el premio Huertas, creado tras la muerte del periodista Josep María Huertas Clavería, en 2007.

Maurizio Carlotti, vicepresidente de Antena 3, inaugurará esta XIII edición del Congreso de Periodismo Digital. A continuación, Rosental Calmon Alves, periodista, catedrático de la Universidad de Texas, analizará los retos y las oportunidades en el nuevo ecosistema digital. Las mesas redondas se abrirán con “El valor de la marca”. El emprendimiento será uno de los temas estrella del Congreso, con las mesas redondas “Periodismo, pasión y empleo”, “Guía de supervivencia para periodistas emprendedores” y “Periodistas: de asalariados a mini empresarios”.

En el Congreso se buscarán nuevas alternativas para contar historias a partir de bases de datos y se expondrá la forma de sacarles partido periodístico para aprovechar todas las posibilidades que ofrece Internet. También saldrá a debate la influencia de la audiencia en la jerarquización informativa. Por su parte, los jóvenes periodistas expondrán su visión del futuro de la profesión en ‘Periodismo sub-30: creatividad sin culpa’.

El Congreso de Periodismo Digital, que tendrá lugar los días 15 y 16 de marzo en Huesca, está organizado la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca y cuenta con la colaboración de Gobierno de Aragón, Ibercaja, Diputación Provincial de Huesca, Telefónica, Microsoft y Ayuntamiento de Huesca. A los colaboradores se suma este año RENFE en calidad de “transportista oficial”.