Conciliaragón 2011: periodistas y distintos colectivos proponen cambios de paradigmas en materia de conciliación

235

Racionalización de horarios, turnos e indicadores públicos de calidad y productividad del trabajo, principales reivindicaciones en la III Jornada nacional de conciliación de la vida personal y laboral en los medios de comunicación, celebrada en Zaragoza

El análisis de medidas y propuestas en materia de conciliación que propone esta Jornada anual promovida desde la Asociación de Periodistas de Aragón, con la colaboración de los departamentos de Educación y Familia del Gobierno de Aragón, culminó en su tercera edición, el pasado 4 de junio en Zaragoza, con un documento consensuado por periodistas y representantes de distintos colectivos sociales.

Bajo el título de Concilia Aragón 2011, el documento plantea puntos de reflexión y diez recomendaciones que abarcan desde la necesidad de limitar los horarios de las convocatorias informativas, hasta la racionalización de los horarios y la aplicación de turnos que acaben con la plena disponibilidad del trabajador, ya que igualmente se garantiza 24 horas de información.

Además, se apunta a un cambio de paradigmas en esta materia, es decir de los esquemas mentales que actualmente relativizan la importancia y necesidad de la conciliación, tanto para las empresas como para los propios trabajadores. En este sentido, se señala como recomendación importante: establecer indicadores públicos para medir la calidad en el trabajo y la productividad laboral, ya que parece ser necesario para la empresa contar con indicadores matemáticos que confirmen que la satisfacción de los trabajadores que pueden conciliar su desarrollo profesional y su vida personal, también aporta rentabilidad.

La identificación con esta cuestión desde la educación, las familias y, por supuesto, las empresas y los propios profesionales, es algo que también se considera clave, al igual que el uso adecuado del lenguaje al tratar temas de conciliación y al comunicar y difundir un derecho social incuestionable. Incluso se apunta la necesidad de impulsar acciones que motiven la reflexión y la sensibilización, y se considera un punto de partida otorgar un Día Mundial a la conciliación. Todo ello, adecuando la Ley de la Conciliación a las necesidades actuales de los distintos modelos de familia y, en general, al derecho personal a la vida privada.

“La conciliación no es un capricho” apuntó Camino Ibarz, presidenta de la Asociación de Periodistas de Aragón en la apertura de la III Jornada Nacional de Conciliación y Medios de Comunicación. Y los porqués fueron puestos encima de la mesa con argumentos de peso, para llegar a las conclusiones antes citadas, por ponentes como Jordi Ojeda, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña y director de Rational Time SL., Ruth Vallejo, profesora de Derecho de la Facultad de Derecho de Zaragoza, Carmen Martínez, directora general en funciones de Administración Educativa en Aragón, Lucía Martínez Odriozola, presidenta Asociación de Periodistas del País Vasco y profesora de la Universidad del País Vasco, o Marosa Montañés, presidenta de Mujeres Periodistas del Mediterráneo, entre otros destacados periodistas y expertos de distintos sectores.

[nggallery id=13]