Periodistas y expertos plantean cambios de paradigmas en materia de conciliación, desde la pura matemática hasta la propia satisfacción personal

288

La conciliación no es un capricho, y menos en tiempos de crisis” ha apuntado Camino Ibarz, presidenta de la Asociación de Periodistas de Aragón en la apertura de la III Jornada Nacional de Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral en los Medios de Comunicación.

Y en la primera mesa redonda de la jornada, Jordi Ojeda, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña y director de Rational Time SL, como ingeniero ha aportado la perspectiva “matemática” de la conciliación, es decir, la apuesta por traducir la racionalización de horarios y la flexibilización de las jornadas laborales en términos de rentabilidad empresarial.

Desde su experiencia profesional, lleva más de 20 años trabajando en proyectos de este tipo para Francia y muchos menos para empresas españolas, pero ésta es una de las claves en las que se puede empezar a ganar terreno en materia de conciliación. “Porque la realidad demuestra que las empresas necesitan interpretar la conciliación en cifras de resultados”, como ha acotado también la periodista Ana Aínsa, desde su experiencia laboral para distintos medios de comunicación, y actualmente como autónoma.

Desde un punto de vista más legalista, Ruth Vallejo, profesora de Derecho de la Facultad de Derecho de Zaragoza, ha planteado la foto de situación legislativa y ha incidido en que los incumplimientos deben denunciarse, para que las empresas se tomen en serio derechos ganados por ley que todavía están alejados de materializarse en la práctica, en muchos casos, por miedos y retracción de los propios trabajadores.

Desde el punto de vista de la educación, Carmen Martínez, directora general en funciones de Administración Educativa, ha señalado funciones que el sistema educativo está asumiendo incluso por encima de sus responsabilidades, pero por otra parte necesarios ante las demandas actuales de la sociedad y las familias.

En cualquier caso, esta primera mesa redonda moderada por la periodista Paula Figols, ha apuntado dos desiderátum: la conveniencia de racionalizar los horarios adecuándolos a la tendencia europea, y la necesidad de que la conciliación no se aborde como mera gestión de recursos humanos, sino desde la flexibilización y la atención a las necesidades de las personas, sin que ello suponga una merma de la productividad o calidad en el trabajo.

Y desde la matemática apuntada por Jordi Ojeda en la primera mesa, se ha llegado a la segunda mesa redonda, con “la importancia de la satisfacción personal por el cuidado de las personas y de la propia vida privada” que afecta por igual a hombres y mujeres, y que ha puesto sobre la mesa Lucía Martínez Odriozola, presidenta Asociación de Periodistas del País Vasco y profesora de la Universidad del País Vasco.

Por su parte, Carmen Agustín, profesora del departamento de Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia de la Universidad de Zaragoza, ha señalado la conciliación como una inteligencia colectiva, y que como tal, necesita a muchas personas en esa misma sintonía. Para Marosa Montañés, presidenta de Mujeres Periodistas del Mediterráneo, la definición de conciliación es una cuestión de mentalidad, y el estudio de campo realizado en materia de conciliación realizado con periodistas de distintos medios apunta que todavía queda mucho por hacer tanto desde las empresas de comunicación como desde la propia mentalización de los trabajadores ante puntos de partida poco justos.

Benjamín Luengo, periodista y profesor de Realización de Audiovisuales del CPIFP de Los Enlaces de Zaragoza ha defendido el posicionamiento individual de cada trabajador para hacer valer su derecho a la conciliación y ha defendido que “no somos tornillos, las personas equilibradas, rendimos mejor”.

A su vez, Ricardo Medina, Director y Productor Ejecutivo de Medina Media, ha definido que la realidad del sector del periodismo está marcada por una disponibilidad de 24 horas y un panorama económico de remuneración no equiparable al esfuerzo que se exige, pero que en ningún caso debe justificar situaciones de discriminación por cuestiones de género o renuncias al derecho de la conciliación personal.

El análisis de medidas y propuestas en materia de conciliación que abre esta Jornada anual promovida desde la Asociación de Periodistas de Aragón, con la colaboración de los departamentos de Educación y Familia del Gobierno de Aragón, culminó por la tarde con un grupo de trabajo, coordinado por técnicos de Aragón Participa.