La APA rechaza el veto del Partido Popular al Periódico de Aragón

74

La Asociación de Periodistas de Aragón manifiesta su rechazo ante la actitud del Partido Popular en Aragón, cuyos candidatos a la Presidencia de Aragón y al Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Fernanda Rudi y Eloy Suárez, respectivamente, han decidido no conceder entrevistas electorales a El Periódico de Aragón y anular la publicidad prevista para la campaña electoral.

Hechos como éste merman los derechos de los ciudadanos al acceso a una información libre, plural y conforme a un estado de derecho y atentan contra la libertad de prensa. Y más en una época, la electoral, en la que los ciudadanos necesitan conocer las propuestas y actitudes de quienes aspiran a ser sus gobernantes durante los próximos cuatro años.

La Asociación de Periodistas de Aragón apoya la labor de los profesionales de la información, pero por encima de ello estima que está el derecho a la libertad de expresión, a la crítica constructiva, a la búsqueda de fuentes y a contrastar las noticias, y no puede sino lamentar y criticar a quienes ponen cortapisas a este derecho fundamental, reconocido por la Constitución Española.

Rechazamos de plano el argumento del PP, que dice que no comparte el tratamiento que el periódico ha hecho en los últimos meses de la información relativa a su partido, puesto que los cimientos de la sociedad democrática son, precisamente, la disparidad de opiniones y el derecho al debate y la confrontación pacífica.

Por estos motivos, instamos al Partido Popular a que reconsidere su postura y a que permita a los compañeros de El Periódico de Aragón realizar su trabajo en igualdad de condiciones que el resto.