APAE entrega en FIMA Ganadera los premios de Periodismo y Fotografía Agroalimentarios

146

17 de marzo de 2011.- La Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE) ha entregado los premios de la segunda edición del Concurso de Periodismo y Fotografía Agroalimentarios. Susana de la Riva se ha llevado el premio de Periodismo, dotado con mil euros, por su trabajo “Canarias resbala con la banana”, publicado en agosto de 2010 en la revista Actualidad Económica.

El jurado ha valorado el análisis exhaustivo a la hora de describir los problemas en el comercio internacional del plátano canario y la competencia de la banana, su rival latinoamericano, así como la excelente maquetación e infografía. Susana de la Riva recibió el premio de manos de Alberto López, director del Área Agroalimentaria de la Feria de Zaragoza.

Por otra parte, el primer premio de Fotografía, de 500 euros, ha sido para Alfonso Ferrer por su trabajo titulado “Olivar”, e hizo entrega del mismo el presidente de APAE, Miguel Ángel Mainar. El segundo, dotado con 200 euros, lo ha recibido Mario Pereda por la fotografía “Requiem”. Y, por último, también se ha hecho entrega de un premio adicional, dotado con 100 euros, para fotografías con temática vitivinícola, que ha sido para Vicente Guill, por la fotografía “Vendimia”.

Periodismo agroalimentario

Estos premios se entregaron a la conclusión de la jornada de debate y reflexión sobre “Periodismo agroalimentario, algo que ni te planteas”, celebrada dentro del programa de actividades de FIMA Ganadera. Para la celebración de esta actividad, APAE ha contado con la colaboración de las Universidades de Zaragoza y San Jorge, y Reale Seguros. Durante su desarrollo, estudiantes de Periodismo y profesionales en activo tuvieron una visión muy amplia de esta profesión, enfocada a conocer los campos de actuación que ofrece el sector agroalimentario.

En la mesa redonda, moderada por la secretaria de APAE, Elisa Plumed, participaron destacados periodistas especializados en temas agroalimentarios. Lourdes Zuriaga, creadora del programa Agrosfera de Televisión Española, aseguró que los dirigentes de los medios de comunicación tienen buena parte de la responsabilidad del escaso protagonismo que tiene la información agroalimentaria. Una situación que, a su juicio, se debería revertir, ya que este sector “es fundamental en la economía española al ser el primer país exportador de productos hortofrutícolas”.

Mercedes Salas, periodista de Efeagro en Bruselas, relató su experiencia como corresponsal y puso especial énfasis en destacar que Bruselas es el epicentro donde se toman las decisiones más importantes que afectan a Europa, también en el ámbito agroalimentario. Por su parte, el responsable de Comunicación de COAG, Rubén Villanueva, dijo que el futuro del sector se ve con más optimismo que hace unos años y apuntó que “la soberanía alimentaria europea va a ser un aspecto geoestratégico”. Finalmente, el periodista Arturo Gastón hizo hincapié en la importancia de la comunicación como una herramienta esencial para vender todo tipo de productos agroalimentarios.