El XII Congreso de Periodismo Digital dedica un taller a un género fundamental en el ejercicio periodístico: La entrevista

141

18 de febrero de 2011.- El próximo día 7 de marzo, el periodista peruano Diego Salazar, editor asociado de la revista Etiqueta Negra, impartirá, en la sede de la Asociación de la Prensa en Zaragoza, el taller “La entrevista: una herramienta devenida en género. Apuntes para desenredar un peligroso malentendido”.

De esta manera, el Congreso de Periodismo Digital dedica, en esta XII edición, uno de sus talleres a una herramienta fundamental en el ejercicio periodístico: la entrevista.

Por diversos motivos, no todos defendibles, la herramienta ha devenido en género y se ha instaurado, en su versión pregunta-respuesta, como pieza fundamental e incluso predominante en las páginas de periódicos y revistas. ¿Qué razones han llevado a ello? ¿Cómo debemos tratar la entrevista los periodistas y editores? ¿Existen reglas para su ejercicio? Salazar será el encargado de dar respuesta, en este taller, a todas estas preguntas.

Asimismo, el día 8 de marzo los periodistas Jean François Fogel y Guillermo Culell, maestros de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano serán los encargados de impartir, en el Centro Cultural de Ibercaja de Villahermosa en Huesca, el taller “Historias plurales en tiempo real, las nuevas herramientas de la narrativa digital”. Una actividad que busca construir una narración con una alimentación múltiple de informaciones, testimonios o enlaces sobre un tema elegido por los especialistas. La unidad de la narración es el tiempo, la fragmentación es el espacio. Lo que se ve, se dice o se cosecha en distintos lugares se combina en una narración única entregada en un flujo activo. Se trata de investigar, animar y narrar.

Los expertos

Diego Salazar nació en Lima en 1981 y vive en Madrid desde 2001. Es periodista, editor y traductor. Colabora con distintas publicaciones de España y Latinoamérica, entre las que destacan Letras Libres, El Malpensante, Zona de Obras o Etiqueta Negra. En las dos últimas ejerce además como editor asociado. Desde el año 2010 es profesor de crónica en el Máster de Periodismo ABC-Universidad Complutense de Madrid.

Jean François Fogel y Guillermo Culell han puesto en marcha diferentes proyectos en el mundo del periodismo digital. Actualmente, Fogel asesora a diferentes medios on line en organización y producción digital. Culell, por su parte, es director general de medios regionales del grupo mediático El Mercurio.

Enric González, Enrique Meneses, Samantha Appleton, Gervasio Sánchez, Juan Pablo Meneses, Julio Villanueva Chang, Jon Lee Anderson, José Martí Gómez, Bru Rovira y Joao Pina han sido los encargados de impartir los anteriores talleres que ha organizado el Congreso de Periodismo Digital.

Plazas limitadas

Os recordamos que el periodo de inscripción de ambos talleres está abierto, y que el número de plazas está limitado a 15. El horario es de 10,00 a 18,00 horas y, el precio, que incluye el almuerzo, es de 90 euros. Para realizar la inscripción, basta con enviar un correo electrónico con un breve currículo a la dirección info@congresoperiodismo.com. Los interesados pueden solicitar, junto con la inscripción, las becas ofrecidas por la Asociación de Periodistas de Aragón que cubren el importe total de la inscripción al taller.