Taller “Historias plurales en tiempo real, las nuevas herramientas en la narrativa digital”, con Jean-François Fogel y Guillermo Culell

214

26 de enero de 2011.- El día 8 de marzo, el Congreso de Periodismo Digital realizará el taller “Historias plurales en tiempo real, las nuevas herramientas en la narrativa digital”, que impartirán los periodistas Jean-François Fogel y Guillermo Culell.

Este taller forma parte de las actividades complementarias de la duodécima edición del Congreso de Periodismo que abrió el plazo de inscripción la semana pasada. El número de asistentes está limitado a 20 personas.

El taller “Historias plurales en tiempo real” busca construir una narración con una alimentación múltiple de informaciones, testimonios o enlaces sobre un tema elegido por los talleristas. La unidad de la narración es el tiempo, la fragmentación es el espacio. Lo que se ve, se dice o se cosecha en distintos lugares se combina en una narración única entregada en un flujo activo. Se trata de investigar, animar y narrar. Los participantes utilizarán ordenadores portátiles y teléfonos móviles para trabajar. Estarán en contacto con los animadores en los días previos al taller para concertar los detalles de la organización.

Tanto Jean-François Fogel como Guillermo Culell son maestros de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y, como muestran sus currículos, han puesto en marcha exitosos proyectos periodísticos en el mundo digital.

Jean-François Fogel es periodista y ensayista, trabajó para la Agencia France-Presse, el diario Libération y el semanal Le Point. Fue asesor del director del diario Le Monde, desde 1994 a 2002, y siguió trabajando en la concepción y la remodelación continua del sitio de Internet creado por el vespertino. En 2009, se desvinculó de Le Monde y creó para el grupo francés Sud Ouest una oferta nueva de informaciones locales y regionales a través de una combinación de sitios y blogs. En la actualidad se dedica a la creación de una web de información para France Televisions y asesora a varios medios en Europa y América Latina tanto en la concepción de sitios como en la organización de la producción digital. Fogel forma parte del equipo pedagógico de la escuela de periodismo del Instituto de Ciencias Políticas (‘Sciences po”) de Paris que define el enfoque de la enseñanza en el campo digital.

Guillermo Culell comenzó a trabajar en el diario Clarín (Argentina) en 1986. Diez años después, lanzó Clarín.com. Entre 1997 y 2001 dirigió, además, la revista Internet Surf. Hasta 2006 fue el gerente de contenidos de Clarín Global. Desde 2007 hasta 2009 trabajó como gerente de medios digitales del grupo El Comercio (Perú). En la actualidad es director general de medios regionales del grupo El Mercurio (Chile), que cuenta con 19 diarios con sitios en Internet y dos cadenas de radio.