III Seminario Radio y Red

107

10 de noviembre de 2010.- El próximo 18 de noviembre tendrá lugar en el Auditorio “José Luis Borau” de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión el Seminario “Radio y Red”. La asistencia es gratuita.

“Radio y Red” surgió sobre la base de un acuerdo de colaboración entre la Radio Autonómica de Aragón y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, con el objeto de constituirse en foro de referencia sobre la necesaria y presente evolución del medio radiofónico hacia las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). Con esa visión, las dos ediciones ya desarrolladas de Radio y Red versaron sobre nuevos modelos de digitalización y Radio en Internet y sobre experiencias de colaboración internacional, archivos sonoros digitalizados e innovación tecnológica en el acceso a los medios públicos.

Este foro nació y se ha desarrollado también como parte del proyecto de la puesta en marcha del primer canal público de radio 2.0 que se implementó en España, www.aragonradio2.com, una experiencia nacida con el aval del Plan Avanza del Ministerio de Industria y la colaboración de importantes entidades académicas y públicas como la Universidad de Zaragoza, el Instituto Tecnológico de Aragón, el Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información y el Departamento de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Aragón.

El éxito de esas convocatorias, donde expertos del ámbito internacional, nacional y autonómico expusieron sus experiencias, nos conduce en la actual edición a plantear un avance en el análisis, y abordar fenómenos asociados a la evolución del medio como los soportes multiplataforma o la radio en movilidad; el análisis de audiencias en Internet; el potencial de las comunidades virtuales o los efectos inmediatos de la entrada en vigor de la Ley General de la Comunicación Audiovisual.

Contaremos para ello con expertos en cada uno de esos campos, todos ellos vinculados a la metamorfosis que el mundo audiovisual está experimentando debido a la rápida aplicación de los avances que proporcionan las TIC y a la crisis económica internacional. La jornada está dirigida a profesionales de la comunicación y del medio radiofónico, expertos, docentes y estudiantes de todos los grados vinculados a la comunicación y al periodismo que actualmente se imparten en las universidades españolas. Por otra parte, y como en ediciones anteriores, se contempla una participación no presencial, que incrementa exponencialmente la posibilidad de asistencia a la jornadas, a través del podcast (radio y archivos sonoros a la carta); el audio y vídeo streaming en directo que proporcionará el segundo canal de la Radio Autonómica www.aragonradio2.com, la difusión convencional en la Radio pública y la presencia en directo en comunidades virtuales y grupos de redes sociales como facebook y Twitter.

En esta tercera edición, contaremos igualmente con la colaboración de aquellas instituciones públicas y privadas asociadas a “Radio y Red” desde el inicio del foro, y la participación de entidades inmersas en el ámbito tecnológico y audiovisual como Aragón Audiovisual, la Cátedra Telefónica, Iasoft-Oesia, la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y otras.

Más información: Programa Radio y Red