Mesa redonda “Salud mental y medios de comunicación”

161

30 de septiembre de 2010.- El estado actual de la imagen pública de las personas con enfermedad mental y los diferentes enfoques periodísticos que se aplican en la actualidad a las noticias relacionadas con ellas será objeto de análisis en la mesa redonda “Salud mental y medios de comunicación”.

Organizada por ASAPME en colaboración con la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) y la Asociación de Periodistas de Aragón (APA), está dirigida a periodistas y estudiantes de Comunicación.

ASAPME trabaja desde hace 26 años para atender las necesidades de las personas con enfermedad mental y sus familiares, así como para conseguir su integración social. Sin embargo, la aceptación de quien tiene problemas de salud mental sigue estando mediatizada por una imagen poco realista y actual, forjada a lo largo de la historia por la falta de tratamiento eficaz. En estos momentos, y con el paso del tiempo, la atención sanitaria y social a este grupo de población ha cambiado sustancialmente, lo que ha mejorado su pronóstico y facilitado su integración en la comunidad.

El papel que pueden desempeñar los medios de comunicación en un cambio de la imagen de la enfermedad mental es fundamental: la forma de enfocar una noticia o la utilización de un lenguaje adecuado pueden ayudar a mejorar la visión que se tiene de un colectivo tan denostado.

Hace dos años ASAPME presentó la “Guía de estilo sobre salud mental y medios de comunicación”. Pese a su buena acogida, surgen todavía dudas a la hora de recoger noticias relacionadas con la enfermedad mental. El diálogo con periodistas a través de la mesa redonda “Salud mental y medios de comunicación” pretende ayudar a entender mejor los criterios que aplican los profesionales de la información en sus tareas diarias para tener una perspectiva global de la enfermedad mental.

Más información: Programa de la mesa redonda “Salud mental y medios de comunicación”.