La FAPE recuerda a las instituciones públicas que la información es un derecho constitucional de la ciudadanía

196

La Federación deplora el veto a los medios de comunicación durante el juicio celebrado ayer contra el subdirector de ‘El Mundo’ Antonio Rubio

25 de junio 2010.- La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) recuerda a las instituciones públicas que la información es un derecho de la ciudadanía recogido en el artículo 20 de la Constitución Española y que en su deber está facilitar el trabajo a los periodistas, porque en ellos descansa el ejercicio profesional de este derecho.

La Federación, en representación de sus 48 asociaciones federadas y 13 vinculadas, lamenta que la juez sustituta del juzgado de lo Penal número 5 de Madrid, Carmen Viñaras Giménez, impidiera el acceso de los medios de comunicación al juicio celebrado ayer contra el subdirector de El Mundo Antonio Rubio.

Consideramos sin fundamento las “razones de orden público” esgrimidas por la magistrada para impedir la cobertura informativa de la vista, lo que atenta contra el derecho de la ciudadanía a recibir información libre y veraz y menoscaba la construcción de una opinión pública independiente, eje de toda sociedad democrática.

Los periodistas desaprobados elaboraron un escrito que hicieron llegar a la jueza para que reconsiderara su posición, sin que la magistrada accediera a leerla. La nota es la que sigue:

“Los periodistas que firmamos este escrito, personados desde las 11 de la mañana en esta sede judicial para cubrir el juicio contra el subdirector de EL MUNDO Antonio Rubio, queremos solicitar a su señoría la reconsideración de su decisión de celebrar a puerta cerrada esta vista oral.

No nos explicamos las razones por las que se hurta al conocimiento de la opinión pública lo que está sucediendo en un juicio con especial trascendencia para la libertad de expresión, una decisión que consideramos gravísima por afectar no sólo al derecho constitucional a la publicidad de las actuaciones judiciales sino también al derecho fundamental a la información que consagra el artículo 20 de la Constitución española”.

Respaldo a Antonio Rubio

De otro modo, la FAPE reitera su solidaridad con el subdirector del diario El Mundo, acusado de un presunto delito de revelación de secretos. El 18 de junio pasado, esta organización ya manifestó que respalda al periodista en la defensa de su derecho a informar. Rubio se enfrenta a 15 meses de multa y otros tantos de inhabilitación profesional.