La Asociación de la Prensa de Aragón cambia su nombre y pasa a llamarse Asociación de Periodistas de Aragón

267

Zaragoza, 22 de junio de 2010.- La Asamblea General Extraordinaria de la Asociación de la Prensa de Aragón ha decidido hoy unánimemente cambiar su denominación y, así, desde hoy su nuevo nombre es Asociación de Periodistas de Aragón.

De esta forma, la Asamblea General, “por coherencia y por modernidad” y siguiendo la tendencia de casi todas las asociaciones profesionales de España, adopta esta nueva denominación, que representa mejor a todos los compañeros en una profesión que ha evolucionado a un ritmo vertiginoso y que ya no sólo está compuesta por trabajadores de los medios de comunicación.

Además, la Asamblea General Extraordinaria ha decidido trasladar la celebración de la Fiesta de los Periodistas del 24 de enero (día de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas), al 3 de mayo, en el que se conmemora el Día Internacional de la Libertad de Prensa, con el ánimo de reafirmar el compromiso de los periodistas aragoneses con la ética y la objetividad de su trabajo. Y también para reivindicar que quieren ejercer su profesión sin cortapisas ni presiones.

En este sentido, en la Asamblea también se ha aprobado una propuesta de resolución sobre la situación que atraviesa la profesión, no sólo por cómo afecta la crisis a las empresas periodísticas, “que han iniciado un camino de recorte de las plantillas y de precarización laboral”, sino también “por cómo estas circunstancias merman la calidad del trabajo que ofrecemos los periodistas”.

“Los profesionales sienten en ocasiones que esta merma de calidad no preocupa a los empresarios tanto como debiera y esto, a su vez, reduce la autoestima de los profesionales que muchas veces no se sienten orgullosos de su tarea”, se añade en la declaración aprobada.

Ante el permanente goteo de pérdida de empleo, los periodistas aragoneses consideran que desde las diferentes administraciones se deben hacer esfuerzos para apoyar al sector para el mantenimiento del empleo, “alentando las iniciativas que redunden en la mejora del servicio que las empresas de comunicación prestan a los ciudadanos y que tienen como centro a los periodistas, que deben poder desarrollar su labor en condiciones dignas”.

Ante la crisis, piden que se apueste por la formación para hacer frente a los cambios tecnológicos, pero también por el apoyo a las nuevas iniciativas.

Por todo ello, la APA reitera su apuesta por la calidad en la labor periodística, “que sólo se puede conseguir con condiciones dignas de trabajo para los periodistas”; insta a que se apoye desde las instituciones a las empresas, los emprendedores y los parados, y declara su “firme defensa de la ética en el periodismo”.

Previamente a la Asamblea Extraordinaria, la Asamblea General Ordinaria ha aprobado  por unanimidad la memoria de actividades de 2009, el balance y la cuenta de resultados del año pasado, y los presupuestos de 2010.

Más información: Propuesta de resolución sobre la situación que atraviesa la profesión