La FAPE llama a respetar los derechos de los periodistas en zonas de conflicto

205

. La Federación recuerda a las fuerzas de seguridad israelíes que los Convenios de Ginebra les obligan a proteger a estos profesionales

. El valenciano David Segarra figuraba entre los informadores embarcados

1 de junio 2010.- La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) condena el ataque del Ejército israelí contra la Flotilla la Libertad en la que viajaban más de cien periodistas de distintas nacionales. Entre ellos se encontraba el valenciano David Segarra, asociado de la Unió de Periodistes Valencians (UPV), organización profesional integrada en la FAPE.

Esta Federación recuerda a las fuerzas de seguridad israelíes que el artículo 79 del Protocolo adicional I común a los cuatro Convenios de Ginebra les obliga a proteger a los periodistas cuando se encuentran realizando coberturas en zonas de conflicto armado.

La FAPE expresa su más firme repulsa por la actuación de las autoridades israelíes, al atacar, detener y mantener incomunicados a los más de cien informadores a bordo de la Flotilla de ayuda humanitaria con destino a Gaza.

El valenciano David Segarra figura entre los más de cien periodistas embarcados. Segarra, de 33 años y natural de Valencia, realizaba un reportaje sobre la situación de los niños de la franja de Gaza para la cadena panamericana TeleSur, con la que colabora.

La Unió de Periodistes Valencians mantuvo durante el día de ayer varios contactos con la familia de David Segarra, hasta confirmar que se encontraba bien, y en las últimas horas se ha puesto en comunicación tanto con la Generalitat Valenciana como con la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana para seguir de cerca la situación.

La FAPE y la Unió instan a la ONU a reforzar la legislación sobre derechos y protección de los periodistas, así como a un mayor control de las actuaciones de las fuerzas de seguridad en relación al trabajo de los informadores.

Al margen de rechazar los hechos, ambas organizaciones expresan su solidaridad con los compañeros afectados y se ponen a su disposición.