Mara Torres inaugurará el Congreso de Periodismo Digital de Huesca

158

3 de marzo de 2010.- La periodista Mara Torres será la encargada de pronunciar la conferencia inaugural de la undécima edición del Congreso de Periodismo Digital de Huesca que se celebrará los días 11 y 12 de marzo en el Palacio de Congresos oscense. Una inauguración que contará además, con la presencia del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias.

Mara Torres comenzó su carrera como periodista en la Cadena Ser de la mano de Iñaki Gabilondo, en “Hoy por hoy”. En 1998 pasó a dirigir y presentar el programa de entrevistas “A contraluz”. En 2001 se convirtió en líder de audiencia de las madrugadas radiofónicas con “Hablar por hablar”. En 2006, dio el salto a la televisión para presentar La 2 Noticias. Su blog es uno de los más leídos de RTVE.es. Además, con Mara Torres y su actual equipo de edición, La 2 Noticias se convirtió en el primer informativo de España en emitirse en directo por Internet y, a la vez, en permitir que sus espectadores lo comenten en http://www.rtve.es/la2noticias/directo

Durante el acto de inauguración se procederá además a la entrega del premio “José Manuel Porquet”, fallado el pasado 27 de febrero. Un galardón que ha recaído, en su novena edición, en el periodista de “El País” Ramón Lobo por su trabajo en el blog “En la boca del lobo. El blog de Ramón Lobo” (www.ramonlobo.com). En su decisión, el jurado ha considerado que Ramón Lobo ha sabido adaptarse a los nuevos formatos sin olvidar la esencia del periodismo en estado puro. Su blog es un diario personal en el que cuenta historias de su vida cotidiana y de su entorno. Pero a la vez es capaz de cambiar de registro para ejercer de periodista, de contador de historias, reflejando lo que sucede, por ejemplo en Haití o Afganistán, de una forma que no tiene cabida en los periódicos. Además utiliza y se sirve de la red para trascender del mensaje y de la profesión periodística y provocar conciencia social. Este premio, con una dotación económica de 6.000 euros, está patrocinado por el Gobierno de Aragón.

Precisamente Ramón Lobo será uno de los participantes de la mesa “¿Desaparecerá el periodismo?”, que tendrá lugar a continuación del acto inaugural. Moderada por la conocida periodista de La 2 de TVE, Mara Torres, en ella intervendrán además, el periodista de ABC, Alfonso Armada, y el reportero José Martí Gómez.

El Congreso de Periodismo Digital está organizado por la Asociación de la Prensa y el Ayuntamiento de Huesca y cuenta con el patrocinio de Gobierno de Aragón, Ibercaja, Diputación Provincial de Huesca, Telefónica, Microsoft y Ayuntamiento de Huesca. La previsión de los organizadores es que asistan más de 350 periodistas en un tiempo especialmente complicado para los medios y los profesionales de la información, que están viviendo uno de los momentos más convulsos de la historia de la comunicación.