Portugal en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca

165

19 de febrero de 2010.- El periodismo en Portugal será uno de los temas estrella en la XI edición del Congreso de Periodismo Digital de Huesca, que se celebrará en el Palacio de Congresos de la capital altoaragonesa los días 11 y 12 de marzo. Este año el simposio, que en otras ocasiones ha permitido conocer más de cerca la situación del periodismo digital en Italia, Estados Unidos o América Latina, mirará al país vecino a través de los ojos de una nutrida representación de ponentes lusos como el fotoperiodista Joao Pina, el ilustrador Joao Catarino o los periodistas Mónica Bello (ionline.pt) y Antonio Granado (Publico.pt)

Como aperitivo, el Congreso de Periodismo ha organizado para el día 9 de marzo, un taller con Joao Pina en el Centro Cultural de IberCaja ubicado en el Palacio de Villahermosa. Esta actividad ha despertado un gran interés, tanto es así que finalmente serán 25 el número de participantes, superando las 20 personas previstas por la organización. Los asistentes podrán mostrar un porfolio de alrededor de 20 fotografías en el taller. Joao Pina (Lisboa, 1980) comenzó a trabajar de fotógrafo a los 18 años. En la actualidad vive en Buenos Aires. Sus trabajos han sido publicados en medios como The New York Times, Newsweek, GEO Magazine, El País, La Vanguardia Magazine, Io Donna y Expresso, The New Yorker, Observer, Stern y Visão, entre otros medios.

Joao Pina participará también en la mesa “Explorando nuevas narrativas”, que tendrá lugar el próximo jueves 11 de marzo, a las 12,45 horas, en el Palacio de Congresos de Huesca. Moderado por el profesor de periodismo de la Universidad de Navarra y blogger (e-periodistas.blogspot.com) Ramón Salaverría, en este debate, en el que intervendrán además Alejandro Rojas, del periódico colombiano “El Tiempo”; Ángel Casaña, (ElMundo.es); Chiqui Esteban (La Información.com) y el consultor de Cases y Asociados David Sancha, será un escaparate de las últimas tendencias en formatos periodísticos multimedia. Aprovechando la procedencia internacional de los ponentes se dará repaso a los formatos más vanguardistas y a las líneas de desarrollo en distintos medios y mercados periodísticos.

            Ya el viernes 12 de marzo, a las 9,30 horas, Gabriel Campanario (The Seattle News – www.urbansketchers.com) y Joao Catarino (desenhosdodia.blogspot.com) inaugurarán la segunda y última jornada del Congreso con una disertación sobre los “Diarios de viajes dibujados”, junto al también ilustrador Enrique Flores (4ojos.com). Por último, la ponencia “Periodismo digital en Portugal” moderada por el decano de Periodismo de la Universidad de Santiago de Compostela Xosé Pereira, en la que intervendrán Antonio Granado (Publico.pt) y Mónica Bello (ionline.pt), pondrá el cierre al evento oscense.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

Aquellos interesados en inscribirse o en obtener más información acerca de este evento pueden hacerlo a través de la renovada página ‘www.congresoperiodismo.com’. Organizado por la Asociación de la Prensa y el Ayuntamiento de Huesca, el Congreso de Periodismo Digital cuenta con el patrocinio de Gobierno de Aragón, Ibercaja, Diputación Provincial de Huesca, Telefónica, Microsoft y Ayuntamiento de Huesca. La previsión de los organizadores es que asistan más de 300 periodistas en un tiempo especialmente complicado para los medios y los profesionales de la información, que están viviendo uno de los momentos más convulsos de la historia de la comunicación.

MÁS INFORMACIÓN: www.congresoperiodismo.com