Las nuevas narrativas y formatos multimedia a debate

123

12 de febrero de 2010.- El profesor de periodismo de la Universidad de Navarra y blogger (e-periodistas.blogspot.com) Ramón Salaverría será el encargado de moderar la mesa “Explorando nuevas narrativas”, que tendrá lugar el próximo jueves 11 de marzo, a las 12,45 horas, en el Palacio de Congresos de Huesca.

Esta mesa, en la que intervendrán Alejandro Rojas, del periódico colombiano “El Tiempo”, Ángel Casaña, (ElMundo.es), Chiqui Esteban (La Información.com), el consultor de Cases y Asociados David Sancha y el fotoperiodista portugués Joao Pina (fotógrafo de The New Yorker y New York Times, entre otros, joao-pina.com) será un escaparate de las últimas tendencias en formatos periodísticos multimedia.

De la mano de destacados periodistas digitales, especializados en la experimentación con nuevas narrativas gráficas e interactivas, se mostrarán las novedades más recientes en géneros periodísticos de internet.

Aprovechando la procedencia internacional de los ponentes, se dará repaso a los formatos más vanguardistas y a las líneas de desarrollo en distintos medios y mercados periodísticos. El objetivo es explorar las posibles tendencias de futuro, con el fin de anticipar cuáles pueden ser los formatos y narrativas multimedia que llegarán a los medios digitales próximamente.

Además de las nuevas narrativas en internet, esta XI edición del Congreso de Periodismo Digital de Huesca abordará otras temáticas, como la información de sucesos en internet, el periodismo digital en Portugal o la irrupción de los libros digitales como nuevo soporte para la prensa.

Con anterioridad, el día 9 de marzo, el Congreso de Periodismo organiza en Huesca un taller con Joao Pina en el Centro Cultural de IberCaja ubicado en el Palacio de Villahermosa. El un total de 25 personas participarán en esta actividad. Joao Pina (Lisboa, 1980) comenzó a trabajar de fotógrafo a los 18 años. En la actualidad vive en Buenos Aires. Sus trabajos han sido publicados en medios como The New York Times, Newsweek, GEO Magazine, El País, La Vanguardia Magazine, Io Donna y Expresso. En 2006 inició un proyecto para reflejar la violencia en Río de Janeiro. En 2009, finalizó la primera parte de su proyecto Gangland relacionado con la droga y la violencia en Río, que fue publicado por The New Yorker, El País, Observer, Stern y Visão, entre otros medios

Por otra parte, el día 10 de marzo, el Congreso de Periodismo reunirá en Huesca a 45 directores de medios digitales de Europa y América Latina en un ‘workshop’ que se celebrará a puerta cerrada. En la reunión de directores, además de compartir experiencias, se debatirá sobre el rol que deben desempeñar los responsables de los periódicos digitales y cómo encaran el futuro de su trabajo al frente de las redacciones digitales.

La undécima edición del Congreso de Periodismo Digital se celebrará en Huesca los días 11 y 12 de marzo. Los que deseen asistir pueden inscribirse a través de la página web www.congresoperiodismo.com. Los organizadores han limitado la asistencia a 350 congresistas.