Convocado el premio #PeriodismoResponsable para la prevención del suicidio

1437

La Asociación de Profesionales en Prevención y Postvención del Suicidio ‘Papageno’, junto con la Asociación de Familiares y Amigos Supervivientes por Suicidio de las Islas Baleares (AFASIB), convocan la primera edición del premio #PeriodismoResponsable con el objetivo de distinguir a los mejores trabajos que visibilizan la problemática del suicidio y ayudan a salvar vidas.

Aunque el miedo al efecto contagio, el tabú o la costumbre impiden a los medios de comunicación informar del suicidio con más asiduidad, diversas entidades como la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Sanidad o la Agencia EFE, junto a la evidencia científica, defienden que un tratamiento responsable del suicidio puede salvar vidas. Por ello, es necesario que los medios de comunicación otorguen mayor protagonismo a un problema de salud pública por el que pierden la vida 10 personas cada día en España.

El premio #PeriodismoResponsable busca servir de estímulo para los periodistas en la búsqueda de un cambio de actitud en las redacciones.

El galardón consta de dos categorías. Una a nivel nacional, donde podrán presentarse los trabajos publicados en castellano en los medios de comunicación españoles en soporte de papel, digital, radiofónico o en televisión, y otra a nivel local, dedicada a las piezas difundidas en los mismos soportes en medios de comunicación de las Islas Baleares. Además, en esta segunda categoría también podrán presentarse trabajos publicados en catalán.

Las publicaciones pueden tratar el suicidio desde cualquiera de sus múltiples perspectivas, con trabajos publicados entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de junio de 2021. Los interesados tendrán que enviar los trabajos al correo premioperiodismo@prevencionsuicidio.school antes del 30 de julio. 

Los trabajos premiados se darán a conocer durante la I Jornada de Prevención y Postvención del Suicidio, que se celebrará el 10 de septiembre de 2021 en un acto en el CaixaForum de Palma de Mallorca, coincidiendo con el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. 

Consulta las bases del premio