‘Cuadernos de Periodistas’ analiza la competencia y cooperación entre medios y plataformas tecnológicas

3258

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) lanzó en junio el número 42 de Cuadernos de Periodistas, su revista de reflexión sobre la profesión periodística, en el que se analiza la relación entre medios de comunicación y plataformas tecnológicas en el actual ecosistema informativo. Raúl Magallón, profesor en la Universidad Carlos III de Madrid, apunta que esta se encuentra entre el conflicto, la dependencia y la cooperación.

Nemesio Rodríguez, presidente de la FAPE, se centra en investigar la batalla por los derechos de autor que se está llevando a cabo en distintos países del mundo entre medios y gigantes tecnológicos. Considera que “está en juego no solo el pago de los contenidos, sino también el reconocimiento de que los autores, entre ellos los periodistas, deben percibir una remuneración apropiada por el uso que las tecnológicas hacen de sus obras”.

En el primer número dirigido por el periodista y profesor José Francisco Serrano Oceja, también se habla de la salud mental de los periodistas, que se ha resentido por los efectos de la pandemia. María Miret, periodista freelance especializada en salud, aporta diversos estudios internacionales y nacionales que coinciden en varias de sus principales conclusiones: alto riesgo de padecer problemas derivados del estrés, burnout o síndrome del trabajador quemado, falta de motivación, agotamiento emocional…

Y el periodista y escritor David Jiménez, exdirector de El Mundo, entrevista para Cuadernos de Periodistas Martin Baron, exdirector de The Washington PostThe Boston Globe y Miami Herald. “No podemos cobrar y ofrecer un periodismo pobre, ni ofrecer un periodismo de calidad y no cobrar”, explica el prestigioso periodista estadounidense.

El número 42 concluye con las habituales secciones de la revista -‘Consultorio Deontológico’, por Milagros Pérez Oliva; ‘Buena Prensa’, por Josu Mezo, y ‘Tendencias’, por Ismael Nafría-, a las que se ha vuelto a unir ‘Libros’, con las siguientes reseñas: Reset, de Albert Montagut, por Ignacio BlancoEl hijo del chófer, de Jordi Amat, por Alfonso SánchezLa seducción de Urganda, de Joaquín G. Cuenca, por Felipe Sahagún, y La cara oculta de China, de Isidro Ambrós, por Pablo M. Díez.

Descarga este número de ‘Cuadernos de Periodistas’