Últimos días para presentar trabajos al Premio de Periodismo Julio Camba

1162

Afundación, la Obra Social de ABANCA, convoca la 42º edición del Premio de Periodismo Julio Camba, dotado con 10.000 euros. El plazo de envío de trabajos, escritos en castellano, finalizará el próximo 30 de junio.

A esta nueva convocatoria se pueden presentar todos aquellos artículos incluidos en el género de periodismo literario o bien en el de artículo de opinión, con la única condición de que solo se puede aportar un texto por autor que haya sido recogido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020 en cualquier medio de comunicación, impreso o digital, de cabeceras reconocidas tanto españolas como internacionales.

La extensión máxima será de dos páginas en el caso de las ediciones impresas y su equivalente en el soporte digital. Las autoras o autores podrán presentarse a título individual o también podrán hacerlo en su nombre instituciones públicas o privadas, academias o fundaciones del ámbito de habla hispana que lo consideren oportuno.

El jurado, formado por profesionales en el campo periodístico, literario o académico, dará a conocer inicialmente los tres artículos finalistas preseleccionados. El ganador se desvelará en el transcurso de la gala de entrega del galardón.

Consulta las bases del Premio de Periodismo Julio Camba

Julio Camba (Vilanova de Arousa, 1884 – Madrid, 1962) pertenece a la estirpe de los grandes escritores que desarrollaron buena parte de su actividad en los periódicos: Wenceslao Fernández Flórez, Josep Pla, Azorín, Álvaro Cunqueiro, Max Aub o Corpus Barga.

Personaje de biografía viajera, corresponsal en distintos países, autor de espíritu libre y talante liberal. Su obra fue recogida en diversos volúmenes y es estudiada tanto en las facultades de Literatura como de Periodismo.

Entre sus títulos más conocidos destacan Haciendo la República (1934), Aventuras de una peseta (1942), La ciudad automática (1942), Alemania, impresiones de un español (1947), La rana viajera (1947), Un año en el otro mundo (1959), La casa de Lúculo o el arte de comer (1961), etc.

Su obra se caracteriza por la imaginación y el humor, la capacidad de observación y un espíritu crítico, literario, que captura al lector con inteligencia y extraordinaria eficacia, valores que se procuran mediante la convocatoria de este premio