Los Premios Rey de España reconocen la apuesta por la verdad del periodismo iberoamericano

744

El compromiso con la verdad del periodismo iberoamericano, por encima de presiones, persecuciones y bulos, fue reconocido este miércoles en la entrega de los Premios Internacionales Rey de España, concedidos por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. En su XXXVIII edición premió el trabajo de informadores y medios de siete países, con temas relacionados con movimientos sociales en América Latina, la inmigración, los derechos humanos o la igualdad.

“Los periodistas son más necesarios que nunca” como herramienta para combatir las noticias falsas y la saturación informativa y por su papel de “servicio público” para que la sociedad disponga de información fiable y rigurosa, dijo el Rey de España, Felipe VI, en su discurso posterior a la entrega de los galardones, que como cada año se llevó a cabo en la Casa de América de Madrid.

El monarca español valoró los trabajos ganadores, en español y en portugués, que son “orgullo de buen periodismo” y que “contribuyen a valorar y respetar a los ciudadanos, a darles mayor visibilidad y a cuidar de las democracias”.

En un contexto marcado por la inmediatez que han propiciado las nuevas tecnologías y las redes sociales, Felipe VI subrayó que “la reputación periodística y el prestigio de la profesión dependen de la calidad de la información”.

“En un entorno, por una parte, de saturación informativa y, por otra, de desinformación, los periodistas son más necesarios que nunca. La verificación de datos es un pilar fundamental en la construcción de certezas o en la orientación dentro de la incertidumbre”, añadió.

Felipe VI presagió que la pandemia va a marcar el futuro de muchas profesiones, entre ellas, la periodística, pero incidió en que también ha demostrado que “la naturaleza de los medios de comunicación nace para el servicio ciudadano”.

La variedad de asuntos sociales abordados por los trabajos galardonados este año, de informadores de España, Colombia, Cuba, Chile, Guatemala, México y Portugal, ponen de relieve que “el periodismo está vivo” al “crear conciencia, denunciar, contribuir a la educación de las sociedades y a velar por los valores de la democracia, los derechos humanos y la igualdad de las mujeres”, dijo.

En la apertura del acto, la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, anunció que en la próxima edición los Premios Rey de España de Periodismo se renovarán y reducirán el número de galardones, de diez a seis, para favorecer nuevas áreas como la de Desarrollo Social, la Medioambiental o la cultural. Los galardones estarán destinados a los trabajos que destaquen por su contenido, más allá del formato en el que se realicen.

Consulta el listado de ganadores de los Premios Internacionales Rey de España