FAPE y Google organizan dos talleres sobre periodismo de datos y verificación

1127

La FAPE invita a los asociados de Periodistas de Aragón a participar en dos cursos sobre verificación y periodismo de datos, impartidos por Google. Los talleres son gratuitos y se imparten el 10 y 16 de junio, a cargo de Paula Montañà, responsable de formación de Google News Lab para España.

Curso ‘Verificación y fact-checking: herramientas contra la desinformación

La detección de noticias falsas y la verificación de contenido online se han convertido en habilidades cruciales del periodismo. Este taller repasa diversas herramientas avanzadas para hacer ‘fact-checking’ e investigación en línea. También presenta técnicas de verificación de imágenes y videos, así como recursos para analizar el origen de una página, su historia, etc.

El curso se celebra el 10 de junio, desde las 15.30 a las 17 horas.

Las herramientas de Google sobre las que se hablará en el curso son las siguientes: Advanced Search, Reverse Image Search, Scholar, Public Data, YouTube, Translate, Street View, Earth y extensiones de Chrome para verificación, entre otras.

Curso ‘Recursos para el periodismo de datos: obtener, procesar y visualizar datos’

La era de los datos abre una poderosa fuente de investigación y nuevas historias para el periodismo. Este curso introductorio ofrece herramientas sencillas y gratuitas para facilitar cada una las diferentes fases que atraviesa un proyecto de periodismo de datos: desde la obtención del material, pasando por su procesamiento y verificación hasta su presentación con visualizaciones poderosas y atractivas.

La celebración de este curso está programada para el 16 de junio, desde las 15.30 a las 17.15 horas.

Las herramientas de Google con las que se trabajará son las siguientes​: Búsqueda avanzada, Scholar, Public Data, Data Search, Sheets, Trends, Forms, Surveys, Data Gif Maker y Flourish, entre otras.

Formulario de inscripción a los cursos

Actualmente, Paula Montañà es la responsable de formación de Google News Lab para España y Portugal. Su trayectoria profesional se ha centrado en el diseño e implementación de programas de capacitación para periodistas en áreas como la innovación, el liderazgo y el ‘design thinking’.

Antes de unirse al News Lab, Paula fue project manager en el Centro Europeo de Periodismo. También ha colaborado con The Self-Investigation, un curso de gestión de estrés y bienestar digital para periodistas. Paula es graduada en Periodismo por la Universitat Pompeu Fabra y tiene un máster en Media Culture de la Maastricht University.

Google News Lab ​ofrece cursos de periodismo digital de forma personalizada en las redacciones y en las asociaciones de periodistas.  Se trata de talleres breves y específicos para introducir al periodista en el uso de una herramienta en concreto, con ejemplos e ideas sobre cómo aplicarla en los medios.