La FAPE y la Asociación de Periodistas de Cantabria organizan el curso ‘Hablan las periodistas’

827

El curso ‘Hablan las periodistas’ se desarrollará el 30 de junio, y el 1 y 2 de julio en Santander, en el marco de la programación de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Organizado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de Periodistas de Cantabria contará con voces expertas en el periodismo de género.

Las mujeres que se dedicaban al periodismo en España a principios del siglo XX se consideraban una excepción, cuando no una excentricidad. Desde los inicios del periodismo en nuestro país, pocas mujeres consiguieron infiltrarse en los periódicos y, a pesar de las dificultades, lograr un espacio propio. Entre las más conocidas, Emilia Pardo Bazán, Concepción Arenal o Concha Espina.

Habría que esperar hasta bien entrados los años cincuenta para hablar nuevamente de mujeres periodistas: Carmen Rico Godoy, Maruja Torres o Pilar Urbano, entre otras muchas.

Ha habido muchos logros, pero ¿se ha despejado la situación, en pleno siglo XXI, para las mujeres en el periodismo? Si bien la presencia de mujeres en las facultades de Comunicación y en las redacciones es notable, la mayoría de los puestos directivos están ocupados por hombres.

Hay excepciones que el 30 de junio y el 1 y 2 de julio estarán en Santander para contar su experiencia, tanto en España como en Iberoamérica.

Consulta el programa y formaliza tu inscripción