Javier Belver expone ‘La Aljafería. Miradas y un autorretrato’

753
El fotoperiodista Javier Belver (a la izquierda) junto con el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada

El Palacio de la Aljafería de Zaragoza acoge desde hoy la exposición del fotógrafo Javier Belver titulada ‘La Aljafería. Miradas y un autorretrato’. La muestra, que podrá visitarse en la Sala Alta del Palacio de Pedro IV hasta el 19 de septiembre, está compuesta por una colección de fotos con el palacio rodeado de diferentes fenómenos atmosféricos y cambios de luz.

Javier Belver “es uno de los habitantes de este palacio porque su trabajo ha estado presente en infinidad de momentos de la historia reciente de la Aljafería”, ha expresado el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, en la inauguración de la muestra. Además, “ha visto el palacio desde niño, desde la casa de su abuela”, y ha sabido representar “el peso de la historia del edificio”.

La exposición también ofrece momentos noticiosos, muy periodísticos para el palacio y para la sociedad contemporánea, como la visita de Jacques Chirac, la fotografía del féretro de Manuel Giménez Abad en el patio de San Martín o varios retratos de personajes de la cultura que han pasado por la programación cultural del palacio, como Jorge Semprún o Soledad Puértolas.

“Estamos encantados de que Javier nos muestre su amor por la Aljafería en unas cuantas imágenes que ha elegido con cariño y supongo que con mucho debate interno para elegir lo más interesante entre lo tantísimo que ha visto y ha retratado en la que, por méritos propios, es su casa”, ha afirmado Sada.

Posteriormente, Javier Belver ha explicado que “captar once siglos de un palacio en veintitrés imágenes tiene mucha síntesis”, pero espera que “la gente que acuda y visite la Aljafería se emocione viendo este trabajo” porque “al final las opiniones me importan y me afectan”. “Gracias por confiar en mí y en mi mirada”, ha concluido.