Convocados los primeros Premios Periodísticos del Trastorno Límite de la Personalidad

535

Ya está abierto el plazo de envío de candidaturas a los primeros Premios Periodísticos del Trastorno Límite de la Personalidad (TLP), que convoca AMAI-TLP, asociación representativa de las familias y pacientes afectados por esta enfermedad en la Comunidad de Madrid.

El objetivo de estos premios es reconocer públicamente la labor de periodistas y medios de comunicación que difundan entre la opinión pública la realidad del Trastorno Límite de la Personalidad (TLP). Este galardón contribuye así a la sensibilización social y a la concienciación de los poderes públicos para que se conozca mejor su sintomatología, tratamientos, asistencia sanitaria y social y otros aspectos de la enfermedad.

Actualmente, la prevalencia en la población general adulta del TLP se sitúa entre el 2% y el 5%, y sigue siendo un trastorno “invisible”, que se confunde con otros diagnósticos. Sólo entre el 40% y el 60% de los afectados por TLP acude a los Servicios Sanitarios, mientras el riesgo de suicidio es 400 veces más elevado en afectados con TLP que en la población general.

Aunque la investigación no avanza al ritmo que requiere la multiplicación de este Trastorno en la sociedad, se han producido avances que mantienen viva la esperanza de que con tratamientos adecuados los pacientes pueden mejorar, quienes reclaman el fin de su consideración como “malas personas” que rechazan integrarse en sociedad.

Categorías y presentación de los trabajos

Los premios se componen de tres categorías: Prensa escrita, Medios Audiovisuales y Medios digitales/redes sociales, y están dotados con 800 euros para cada categoría.

Los trabajos que concurran deberán haberse publicado, emitido o difundido entre 2020 y 2021.

La presentación de los trabajos que opten a los premios concluirá el 15 de julio de 2021. La documentación de las candidaturas se remitirá a la sede de AMI-TLP: Calle Coslada, 7, Bajo izquierda. 28028, Madrid (a la atención de Raquel Zarzalejos Hernández | teléfono: 914483281 | mail: redaccion@amaitlp.org).

Un jurado compuesto por profesionales sanitarios y de los medios de comunicación, junto a la representación de AMAI-TLP, decidirá los premiados.

Consulta las bases de los Premios Periodísticos del Trastorno Límite de la Personalidad (TLP)