‘Postales de Zaragoza’, una colección de fotografías con la mirada de Jalón Ángel

1075

El Grupo San Valero ha presentado ‘Postales de Zaragoza’, un libro que contiene, reproducidas a modo de facsímil, dos colecciones de postales sobre la capital aragonesa que Jalón Ángel realizó y editó en la primera mitad del siglo XX. La primera de ellas, de gran interés histórico-artístico, son vistas de la ciudad. La segunda está dedicada a la antigua Facultad de Medicina, hoy Paraninfo, que cuenta con gran valor documental por su carácter fotoperiodístico.

Berta Sáez, rectora de la Universidad San Jorge, ha definido la colección de postales como “la mirada de Jalón Ángel”, un fotógrafo cuya pasión por la fotografía de viajes no eclipsó las instantáneas tomadas en su ciudad.

La directora del Archivo Jalón Ángel, Pilar Irala, ha destacado “las dos naturalezas” del fotógrafo. Por un lado, “una naturaleza documental y periodística, donde se encajan las fotografías que forman parte del libro”. Y, por otro lado, “una naturaleza que le lleva a la fotografía de retratos más pictóricos y con una herencia de la historia de la pintura, un área que conoció muy bien”.

‘Postales de Zaragoza’ ya está disponible en todas las librerías de Aragón.