ANIS y la Universidad Evangélica Boliviana organizan unas jornadas sobre la Enfermedad de Chagas

903

El Área de Investigación- Postgrado, la carrera de Bioquímica-Farmacia de la Universidad Evangélica Boliviana (UEB) y la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS) de España han diseñado, organizado y logrado hacer realidad ls Jornadas Internacionales sobre la Enfermedad de Chagas, que comienzan este miércoles, 14 de abril, Día internacional del Chagas, y prosiguen este jueves, 15 de abril. Pueden seguirse en streaming.

En estas Jornadas intervienen desde Bolivia y España, investigadores, doctores o expertos que trabajan diariamente investigando sobre el Mal de Chagas, una enfermedad que sigue siendo silenciosa y para la cual todavía no hay un medicamento eficaz.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el mundo hay ente 7 y 8 millones de personas infectadas. Cada año surgen alrededor de 200.000 nuevos casos y 10.000 mueren por su causa principalmente e en países en vías de desarrollo, en especial en América Latina, pero en las últimas décadas se ha observado en otros países desarrollados como Estados Unidos, Canadá, muchos países europeos, como España, y algunos del Pacífico Occidental. Esto la convierte en una enfermedad de importancia para la salud pública global.

En la actualidad, sólo existen dos medicamentos para el Mal de Chagas, con importantes efectos tóxicos y relativa eficacia clínica. Por tanto, urgen nuevos medicamentos seguros y eficaces, que puedan dar un tratamiento a la población infectada en el mundo.

La presentación y coordinación de las jornadas corre a cargo de Rosa Castro, responsable de Investigación y Postgrado UEB, y Melania Bentué, periodista especializada en temas de salud y delegada en Aragón de la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS) de España.

Sigue en directo las Jornadas Internacionales sobre la Enfermedad de Chagas