Convocado el VI Premio de Periodismo Mesa del Tabaco

898

La Mesa del Tabaco convoca el ‘VI Premio de Periodismo Mesa del Tabaco’ con el que se quiere reconocer aquellos trabajos publicados en prensa escrita, radio, televisión o medios digitales que destaquen por dar a conocer la legislación y desafíos regulatorios que afectan al sector, la innovación en los diferentes eslabones de la cadena productiva, y la importancia socioeconómica del sector, así como aquellos trabajos que reflejen la continuidad en el seguimiento del sector en relación a los temas anteriormente citados.

Se otorgará un primer premio dotado con 10.000 euros y dos accésits de 5.000 euros cada uno, así como sendas esculturas en cada galardón. Al premio podrán aspirar aquellos trabajos que hayan sido publicados o difundidos en medios impresos, audiovisuales o digitales entre el 1 de agosto de 2020 y el 31 de julio de 2021. 

El plazo de admisión finaliza el 31 de julio de 2021 (no se admitirán candidaturas presentadas fuera de plazo), y el fallo se emitirá antes del 31 de octubre de 2021.

“Por sexto año convocamos nuestro premio de periodismo con el que queremos seguir distinguiendo aquellos trabajos periodísticos que ayuden a dar a conocer a la sociedad la realidad de nuestro sector. Un sector que constantemente se enfrenta a nuevos retos regulatorios, comprometido con la innovación a lo largo de su cadena de valor e importante para la economía española, en términos de contribución económica y empleo”, ha afirmado la directora general de la Mesa del Tabaco, Águeda García-Agulló. 

Temáticas

En relación con las temáticas que se priorizan en esta edición, en regulación del sector se incluyen la legislación y medidas regulatorias que afectan al sector en su conjunto, de manera que se refleje el control existente sobre el tabaco, así como los nuevos desafíos y amenazas que afectarán al sector; considerando en este sentido la importancia de una regulación proporcional basada en evidencias científicas y datos objetivos.

Se reconocen así mismo los trabajos que pongan en valor el esfuerzo innovador del sector del tabaco en los diferentes eslabones de la cadena productiva: semillas resistentes a plagas, secaderos sostenibles desde el punto de vista medioambiental, trazabilidad de los productos desde la fábrica al punto de venta o nuevos productos con potencial riesgo reducido, entre otros.

En tanto que el ámbito socioeconómico del sector engloba aquellos aspectos que contribuyan a trasladar a la sociedad la realidad del sector en términos de contribución a la economía española en todos sus eslabones, el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), junto con problemas como el comercio ilícito de tabaco.

El jurado del premio estará compuesto por personalidades relevantes del mundo de la comunicación, del periodismo y de la economía que valorarán el rigor y tratamiento de los trabajos, el sentido ético, la independencia y la capacidad de investigación seria y responsable.

Bases del VI Premio de Periodismo Mesa del Tabaco