Una obra teatral recuerda en Zaragoza la figura del reportero José Couso

1672

El Teatro de las Esquinas de Zaragoza acoge el próximo miércoles, 3 de marzo, ‘El fuego amigo’, un monólogo teatral de la compañía Vuelta de Tuerca e inspirado en el asesinato en Irak en 2003 del cámara y reportero gráfico español José Couso. La función comienza a las 19.30 horas, y se enmarca dentro de la programación del ciclo Teatro Rebelde.

Aquel 8 de abril de 2003, un español se convertía en un muerto “de segunda”, como lo eran los propios civiles de la ciudad invadida. “Muertos bajo el fuego amigo”, los llaman. “Daños colaterales”. En aquel abril de 2003, nadie exigió explicaciones al país aliado. Aún hoy, los responsables desean que recordemos, no un asesinato sin condena o la muerte de un compatriota, sino la relevancia de una foto en las Azores.

La obra ‘El fuego amigo’, producida y protagonizada por Marta Alonso (Vuelta de Tuerca), desea explorar en profundidad lo que implica el asesinato de un ser humano en estas circunstancias. Llevarlo al pensamiento y a la emoción como sólo el arte puede hacerlo; para compartirlo de nuevo con una ciudadanía que en 2003 apretó con fuerza las mandíbulas (sin comprender, sin tolerar); para mantener a José Couso en la memoria y, con él, a todos los periodistas y civiles ejecutados impunemente en la guerra.

Más información y compra de entradas