Foro sobre los desafíos del periodismo digital organizado por la Asociación de Periodistas Europeos

1101

La Asociación de Periodistas Europeos, la representación de la Unión Europea en Centroamérica y la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), organizan el Foro ‘Desafíos del periodismo digital. Unión Europea y Centroamérica’ los días 16, 17, 18, 23 y 24 de febrero.

El objetivo del encuentro es reunir a profesionales del periodismo y la comunicación para presentar los retos a los que se enfrenta el periodismo digital, analizar los cambios que representan los nuevos canales de comunicación como las redes sociales y tratar de definir las amenazas que derivan de la proliferación de noticias falsas y su repercusión en la salud democrática de los países de ambas regiones.

El encuentro se realizará exclusivamente de forma virtual. Las distintas sesiones de debates y talleres serán retransmitidas en abierto a través del canal de YouTube de la Asociación de Periodistas Europeos y a través de la plataforma Zoom.

‘Exposición de estudios sobre las redes sociales y el periodismo’

El Foro comenzará el martes 16 de febrero con una ‘Exposición de estudios sobre las redes sociales y el periodismo’ con el tema de fondo ‘El periodismo digital en Centroamérica y la UE: ¿Quo Vadis?’. Intervendrán Marco Vinicio Cerezo, secretario General del SICA; Andreu Bassols, embajador de la UE en El Salvador y ante el SICA; Olinda Salguero, jefa de Gabinete de la Secretaría General del SICA; José Kontmanaging partner de iLifebelt, y Eduardo Suárez, director de Comunicación del Reuters Institute for the Study for Journalism. Ángeles Bazán, periodista de Radio Nacional de España moderará las distintas sesiones. Puedes registrarte aquí para seguir la jornada.

‘La construcción de la noticia en redes sociales’

El miércoles 17 de febrero será turno para el taller ‘La construcción de la noticia en redes sociales’, donde se abordará el tema ‘El periodismo digital y la noticia en las redes sociales: calidad vs inmediatez. ¿Cómo escribir para las redes sociales?’. Participarán en esta segunda jornada Rubén Amón, columnista de El Confidencial y colaborador de Onda Cero Radio; Marlen Perdomo de Zelaya, experta en periodismo digital, fundadora de Proceso Digital y de Departamento 19; Daniel Gascón, editor de Letras libres en España y columnista de El País, y Cristian Cambronero, director de estrategia de la agencia de publicidad RIOT\TBWA. Kattia Bermúdez, editora digital en La Nación moderará las distintas intervenciones. Puedes registrarte aquí para seguir la jornada.

‘Periodismo y libertades: amenazas y retos’

El jueves 18 de febrero se hablará de ‘Periodismo y libertades: amenazas y retos’, bajo el tema ‘El periodismo de calidad en la defensa de las libertades’. Serán Carlos L. Salamanca, de El Faro, y Juan de Oñate, director de la Asociación de Periodistas Europeos, quienes protagonizarán una tercera jornada moderada por Cindy Regidor, periodista de Confidencial. Puedes registrarte aquí para seguir la jornada.

Taller ‘Las fake news y el futuro del periodismo digital’

El martes 23 de febrero, el taller ‘Las fake news y el futuro del periodismo digital’ analizará las ‘Herramientas para el ejercicio de un periodismo de calidad en redes sociales: cómo vencer las fake news’. Con la moderación de Marta García Aller, periodista de El Confidencial, participarán Clara Jiménez, cofundadora de Maldita.es; Gustavo Arias, periodista de investigación y datos y creador de la sección No coma cuento en La NaciónMiguel Ángel Aguilar, secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos, y Karina Sainz Borgo, redactora jefe de cultura de Vozpópuli. Puedes registrarte aquí para seguir la jornada.

‘La comunicación en época de crisis y fake news’

En la última sesión, el miércoles 24 de febrero, el diálogo girará en torno a ‘La comunicación en época de crisis y fake news‘ y en él se analizará el tema de ‘La comunicación digital y la experiencia de Centroamérica y Europa en una situación de crisis’. Con la moderación de Ana Elsy Mendoza, consultora de la firma Sien Comunicaciones, opinarán Alexandra Naranjo, directora de Comunicación de la SG-SICA; Rafael Panadero, jefe de Internacional de la Cadena SER, y Sandrine Morel, corresponsal de Le Monde en España. Puedes registrarte aquí para seguir la jornada.

Además de a través de Zoom, la APE informa de que el Foro podrá seguirse íntegramente a través del canal de YouTube de la Asociación de Periodistas Europeos, de su página web de la APE y a través de las redes sociales con las etiquetas: #UEenCentroamerica y #desafiosperiodismodigital