Convocado el I Premio de la Asociación de Periodistas de Investigación

1139

La Asociación de Periodistas de Investigación de España (API) reconocerá los mejores trabajos realizados en el último año a través de la primera convocatoria de sus premios, concebidos como “el balón de oro de los periodistas”, en el que son los propios profesionales de la información los que valoran el esfuerzo de sus compañeros.

Para ello, la API se ha marcado un objetivo ambicioso: crear el premio de periodismo más prestigioso de España a través de un proceso “independiente, riguroso y plural” dando cabida a proyectos en cualquier formato y sobre múltiples temáticas.

Según explica el presidente de la asociación, Antonio Rubio, “sin periodismo no hay democracia” y sin la especialidad investigadora dentro del gremio, que requiere de una preparación, dedicación y trabajo diferente al día a día, “no sabríamos qué hay debajo de las alfombras del poder”. “El periodismo de investigación es intencional, porque con sus informaciones intenta cambiar algo incorrecto en la sociedad para beneficio de ésta”, añade.

Rubio explica que convertir un reportaje en ‘notitia in criminis’, que luego sirve para que los jueces puedan abrir sumario o se creen comisiones parlamentarias, necesita tiempo “para rastrear, documentar, acreditar y verificar”, en línea con las palabras del maestro Robert Allan Caro, premio Pulitzer: “A más tiempo, más verdad”.

También subraya las aportaciones que el periodismo de investigación realiza en la actualidad, pandemia mediante, a través de dos herramientas fundamentales, los datos y la transparencia, con las que “hemos rastreado el número de contagiados y fallecimientos, o evidenciado el cómo, de qué forma y a quién se ha contratado material sanitario, dando luz a cifras muchas veces manipuladas por el poder, para que los ciudadanos supieran, exactamente, lo que estaban y está pasando”.

Tres categorías del I Premio API

Premio API, Premio API Local y Premio API de datos son las tres categorías de esta primera convocatoria, cuyas bases se pueden consultar en la web de la asociación, que aceptará trabajos publicados en un medio en el año natural 2020 y que tengan relación con España.

Las candidaturas deberán ser presentadas por un periodista (aunque otros profesionales pueden ganar el premio), en cualquier soporte (web, impreso, radio, audiovisual, otros) y adjuntarán una carta de motivación en la que exponer el porqué de que su trabajo sea merecedor del I Premio API.

El enlace para presentar la candidatura se encontrará en los próximos días en la página Web de API.