La FAPE organiza una jornada sobre el futuro del periodismo en el año de la covid-19

960

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), con la colaboración de Repsol, organiza el próximo día 24 de febrero una jornada de debates sobre el futuro del periodismo en un año en el que la pandemia de la covid-19 ha acelerado la transformación digital. También ha planteado a los medios nuevas dificultades debido a la caída de la inversión publicitaria y de la venta de ejemplares impresos.

Con esta convocatoria, organizada con el título ‘Los medios de comunicación ante la crisis de la covid-19‘, se pondrá el punto final al ciclo de debates FAPE-Repsol, iniciado en octubre de 2020.

Los medios y los periodistas afrontaron desafíos sin precedentes, sobre todo por la implantación del teletrabajo, que abrió dudas sobre si se puede hacer un buen periodismo sin acudir a la redacción, la avalancha de noticias falsas que inundaron las redes sociales y la polarización partidista que vive el país.

Los medios impresos modificaron radicalmente su estrategia competitiva al abandonar el “todo gratis” para pasar al cobro de los contenidos mediantes distintas fórmulas de suscripción,  después de comprobar que la publicidad ya no basta para mantener las redacciones.

La jornada se desarrollará en dos mesas redondas, en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid y de la FAPE, y podrá seguirse por streaming, a través de la web de la FAPE. Además, se pondrá a disposición de los seguidores del evento un número de teléfono en el que vía WhatsApp podrán plantearse preguntas a los intervinientes.

La primera mesa redonda lleva como título ‘¿Ha acelerado la crisis sanitaria la reinvención del periodismo?’. Y en la segunda se abordarán las ‘Fórmulas para hacer sostenible el negocio de la prensa’.