Sevilla acoge el Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística

1212

Durante el mes de mayo Sevilla se convertirá en epicentro del periodismo internacional. Durante los días 27 y 28 acogerá el XXVII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística que, debido a la pandemia, será virtual y que supone un reto y una oportunidad para afianzar el entorno digital, aún más si cabe, en el ámbito académico y profesional del periodismo.

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla ha sido seleccionada por esta prestigiosa institución, vinculada a la FAPE desde hace 3 años, para liderar y coordinar una edición que se adentrará en los desafíos y expectativas del periodismo ante la transformación digital que se ha venido sucediendo a lo largo de los últimos años y que se está consolidando cada día más en el panorama periodístico mundial. Así, este encuentro permite la conexión con el mundo académico, empresarial y profesional. Por ello, tiene previsto contar con la participación de más de 200 expertos en el ámbito de la comunicación.

Dado su carácter virtual, tanto el acto inaugural como las conferencias, sesiones de comunicaciones, mesa redonda de expertos y el acto de clausura se podrán seguir en directo a través de la página web del congreso. En esta web se puede consultar toda la información al respecto, así como las formas de participación.

El evento, que preside Hada Sánchez, profesora en la Universidad de Sevilla, vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento de la Facultad de Comunicación y directora de LabProCom, contará con la presencia de profesionales internacionales de la talla de Charo Henríquez, jefa de Desarrollo y Soporte de la redacción en The New York Times, y Alfred Hermida, académico en la Universidad British Columbia y uno de los fundadores de la BBCNews.com.

También está confirmada la participación de reconocidos profesionales españoles como Pepe Cerezo, profesor en la Universidad Carlos III de Madrid y director de Evoca Media; Noemí Ramírez, directora general de Producto y Clientes en PRISA Noticias; Javier Martínez, director de Estrategia Digital en La Vanguardia, y José Ignacio Álvarez Ortiz, director del área de negocios de aplicaciones de Oracle Ibérica.

Digitalización del Periodismo

La digitalización en el Periodismo empezó de forma precoz. Podríamos decir que es anterior a la llegada de internet. Se inició con el uso de los primitivos computadores en 1952 y más tarde, en la década de los 90, los medios se adaptan a la web, en un inicio, a través de redes comerciales.

La Sociedad Española de Periodística, desde su nacimiento en 1989, se ha ocupado a través de la investigación y el estudio de examinar aquellos asuntos claves para entender el funcionamiento de los medios de comunicación, la evolución de los géneros periodísticos, la labor de los periodistas y las consecuencias que su trabajo tienen en la ciudadanía. Asimismo, mantiene una relación estrecha con el mundo profesional, es socia institucional de la FAPE y participa de sus actividades.