Ya se conocen los candidatos al XI Premio Couso

15

Cinco candidaturas concurren este año al galardón de Libertad de Prensa, iniciativa del Colegio Profesional de Periodistas de Galicia (CPXG), el Club de Prensa de Ferrol y la Obra Social ‘la Caixa’. Hasta el 27 de abril se abre el plazo de votaciones para elegir al ganador, que se dará a conocer el 7 de mayo

josé-couso

Yolanda Álvarez, periodista de TVE desde 2004, fue enviada especial a países como Irán, Irak, Túnez, Sáhara, Libia, Costa de Marfil, Haití, Perú, Argentina, Francia o Ucrania. En julio de 2011, fue nombrada corresponsal del canal público en Oriente Próximo. Sus informaciones provocaron que en agosto del 2014 la Embajada de Israel la calificara de “correa de la transmisión de los mensajes de Hamás”. A finales de marzo de este año, la dirección de la TVE la relevó de su puesto.

Jesús Blasco de Avellaneda es un destacado periodista, fotoperiodista, fixer y productor español, referente en el periodismo social y de derechos humanos, que destaca por su trabajo desde hace muchos años en la frontera sur de Europa. Centrado en la defensa de los valores humanos, fue el primero en denunciar los abusos en las migraciones sur-norte y en mostrar imágenes de las expulsiones irregulares de inmigrantes, lo que le valió varias detenciones y también numerosos premios.

El semanario satírico francés Charlie Hebdo cumple 45 años como referente del humor crítico e irreverente, implacable con los abusos del poder. El atentado que sufrió en enero de este año, con doce personas asesinadas, entre ellas autores centrales del humor gráfico como Cabu, Wolinski, Honoré, Tignous y Charb, le ha convertido un símbolo internacional de la defensa de la libertad de expresión.

Jordi Évole, periodista y presentador en distintos medios de comunicación, consiguió especial reconocimiento con “Salvados”, un programa que mezcla reporterismo atrevido con una perspectiva irónica y que ha ido evolucionando cada vez más hacia la información-denuncia. A lo largo de su trayectoria se vio en ocasiones amenazado, y en otras presionado para no emitir determinados reportajes.

Un grupo de organizaciones y personas de los ámbito jurídicos, periodístico y social, preocupados por las amenazas a las libertades de información y de expresión en España constituyeron el noviembre pasado la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI). Con esta candidatura se intenta reconocer la labor de la PDLI, que presentó el informe “Límites y amenazas al ejercicio de la libertad de expresión e información en España” e impulsa acciones contra esta peligrosa tendencia.

 

LAS VOTACIONES

Con la proclamación de las candidaturas queda abierto el plazo de votación. El jurado, compuesto por todos los miembros del Colegio Profesional de Periodistas de Galicia y los asociados del Club de Prensa de Ferrol, decidirá el ganador. Los colegiados del CPXG pueden votar hasta las 19:00 horas del 27 de abril en la intranet de www.xornalistas.com. Por su parte, los socios y socias del Club de Prensa de Ferrol podrán hacerlo enviando un mail a premiocouso@xornalistas.com.

El nombre del ganador se dará a conocer en una rueda de prensa el 7 de mayo. El premiado recibirá la escultura ‘Ás Ceibes’, de Manuel Patinha, en una gala que se celebrará el 19 de mayo en el Teatro Jofre de Ferrol.

El Colegio Profesional de Periodistas de Galicia, creado por la Ley del Parlamento Gallego 2/1999 del 24 de febrero, y el Club de Prensa de Ferrol, organizan el premio con el objetivo de reconocer y difundir el trabajo de una persona viva u organización existente destacada en la defensa de la libertad de prensa o con una  sobresaliente trayectoria profesional, libre e independiente. La Obra Social ‘la Caixa’ colabora desde 2012 con la iniciativa.

Las diez ediciones anteriores fueron para Ricardo García Vilanova, Javier Espinosa y Marc Marginedas (2014), Mónica García Prieto (2013), el Consejo de Informativos de TVE (2012),WikiLeaks (2011), Daniel Anido y Rodolfo Irago (2010), Rosa María Calaf (2009), Vidal Beneyto (2008), Jon Lee Anderson (2007), Le Monde Diplomatique (2006) y Ali Lmrabet(2005).