Los nuevos datos de paro en Aragón

168

El mes de marzo ha sido positivo en cuanto a creación de empleo se refiere en la Comunidad Autónoma de Aragón. Los nuevos datos que han salido a la luz reflejan que hay 698 parados menos en Aragón y 2.868 afiliados más. Buenos datos, aunque no los mejores respecto a la media española. Así lo han reflejado algunos medios de comunicación aragoneses:

El Periódico de Aragón informa que la Comunidad “logró crear empleo y reducir su cifra de parados, aunque lo hizo a un menor ritmo que la media del país”. Además, aporta datos concretos de afiliación: “subió un 0,57% al sumar 2.868 cotizantes (frente al 0,96% nacional) y el paro descendió en 698 personas (un 0,68%), registrando la segunda caída más baja de toda España”. En comparativa con el mes de marzo de 2014 “el desempleo se redujo en Aragón en 912 parados y se crearon 1.619 puestos de trabajo”.

INAEM--644x362

En Heraldo.es se recoge la información de que, al margen de la creación de empleo, “más allá de la temporalidad, los trabajos a tiempo parcial y la inseguridad denunciada por sindicatos, los últimos datos estadísticos también revelan que en lo que respecta al sueldo, no todas las autonomías han salido igual paradas”. En Aragón, “que históricamente había estado un peldaño por debajo de la media española -aupada por regiones como Madrid, Cataluña o País Vasco- la brecha salarial entre los sueldos de los aragoneses con los del resto del país se ha acrecentado en más de 35 euros al mes desde el comienzo de la crisis”. Además, señalaban entre otros datos que de los 506.818 afiliados a la Seguridad Social en Aragón en marzo, 401.350 estaban adscritos al régimen general (de ellos 12.515 al del hogar y 8.475 al agrario), 105.170 al de autónomos y 297 al del carbón.

La DGA ha valorado positivamente la bajada de parados, extrapolando la mejora macroeconómica al mercado laboral y remarcando que el mes de marzo ha sido siempre un punto del calendario complicado. En Aragón Digital recogían las declaraciones de José María García, director general de Economía y Jorge Escario, director gerente del Inaem a este respecto: “Estamos ante una fase clara de recuperación que se traslada con bastante fuerza al mercado laboral”. García ha destacado que este es el decimocuarto mes consecutivo de descenso interanual en el número de desempleados. Algo muestra “como esa recuperación se va trasladando al mercado laboral”. También publican reacciones de los sindicatos y patronal pidiendo más estimulación de la actividad.

En elEconomista.es ofrecen datos segmentando por edades, sexos y territorio: “Por provincias, el mayor descenso en volumen de parados se registró en Huesca, con 496 desempleados menos que en febrero, lo que supone una reducción del 3,51 por ciento. En Teruel bajó el 3,18 por ciento, es decir, 320 desempleados menos que en febrero, y en Zaragoza el paro subió en 118 personas, un 0,15 por ciento más que el mes anterior. Las tres provincias presentaron variaciones interanuales negativas, de forma que en Huesca hay 1.086 parados menos que hace un año (-7,38 por ciento), en Teruel hay 903 parados menos (-8,47 por ciento) y en Zaragoza hay 4.505 parados menos (-5,40 por ciento)”.